Repr_LeslieSearlesEl Ministerio de Educación Cultura y Deporte y PHotoEspaña han presentado en Tabacalera la exposición ‘(Re)presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea’ que reúne el trabajo de 14 artistas latinoamericanos emergentes. La muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2013 y podrá visitarse hasta el 25 de agosto.

La exposición ha sido comisariada por Ana Berruguete y los 14 fotógrafos participantes (Fabián Hernández, Luis Arturo Aguirre, Humberto Ríos Rodríguez, Mariela Sancari, Xtabay Zhanik Alderete, Roberto Tondopó, Irama Gómez, Ilana Lichtenstein, Juan Carlos López Morales, Aglae Cortés, colectivo Galería Experiência, Eduardo Jiménez, Nicolás Janowski y Leslie Searles) han sido seleccionados en el programa Trasatlántica de visionado de porfolios organizado por PHotoEspaña en Costa Rica y México.

Fabián Hernández devuelve la identidad pasada a un grupo de hombres por medio de su vestimenta y de su pose, mientras que Luis Arturo Aguirre presenta a mujeres que, al desnudarse, se muestran en toda su alteridad. Otros fotógrafos como Humberto Ríos, Mariela Sancari o XtabayZhanik componen fábulas metafóricas acerca del concepto de la muerte, alejadas de los tópicos. Roberto Tondopó explora vivencias autobiográficas a través de la infancia y pubertad de sus sobrinos, mientras que Irama Gómez construye un relato en tercera persona sobre la vejez.

Ilana Lichtenstein y Juan Carlos López Morales muestran proyectos que están a medio camino entre la realidad y la ficción, lo evidente y lo sugerido. Aglae Cortés se recrea en las representaciones del vacío para construir paisajes entre lo abstracto y lo figurativo, y Eduardo Jiménez reivindica los comedores de las fábricas mexicanas como espacios de poder y control.

El colectivo Galería Experiência muestra imágenes que nacen del texto y Nicolás Janowski hace un retrato de la Amazonía como un paisaje en continua transformación por el devenir de la propia naturaleza y la presencia del hombre. Por último, Leslie Searles comparte su tiempo con personas que esperan su devenir, que esperan su próximo destino en un espacio intermedio, la tercera frontera.

Más información:
http://www.mcu.es/promoArte/Novedades/Representaciones.html

Artículo anteriorLuis Gabú. Arte y ritual en la catedral de Santiago, en el Museo de Antropología
Artículo siguienteMariasun Salgado acapara las miradas en la Fundación Adolfo Dominguez