2012 Perfect Time (12 x 6) HRLa Sala Alcalá 31 presenta por primera vez en Madrid la obra del artista británico Darren Almond en una exposición que, bajo el título Atmos, permitirá conocer de manera articulada el modo en el que Almond ha indagado sobre el problema clásico de la representación del tiempo, entre la medición y la duración.

A través de la exposición, enmarcada dentro de PhotoEspaña, Almond ha manipulado diferentes medios para explorar los efectos del tiempo sobre el individuo. Pero lo que sustenta todo el trabajo exhibido en ella es el potencial simbólico y emocional de los objetos, lugares y situaciones, que tienen resonancias universales y personales.

Los intereses de Almond, un ávido observador de trenes, se han centrado en la representación del tiempo, el viaje y la exploración. Ha abordado el viaje y los desplazamientos como puntos de partida y de llegada de trayectos espaciales y temporales, lo que le ha abierto a una profunda reflexión sobre las condiciones de la percepción contemporánea, convirtiendo su obra en una referencia imprescindible del arte más actual.

Esculturas, fotografías y pinturas
La extensa obra de Almond incluye diferentes técnicas desde la fotografía, la videoinstalación, la pintura y la escultura: todas estas vertientes están presentes en la exposición.

Desde principios de los años 2000, Almond ha explorado una serie de esculturas basadas en relojes, cada una de las cuales refleja el paso del tiempo y pone de relieve la obsesión de nuestra cultura por calcularlo. Así ocurre con Atmos Clock: un reloj que funciona mediante los cambios de la presión atmosférica y que da título a esta muestra.
En esta obra, sin embargo, la clave no está tanto en su presentación como aparato de medir, sino en el modo de representación mediante la transmisión de su mecanismo a una proyección sobre pantalla a través de una cámara oculta. De este modo Almond pone de relieve la importancia que actualmente tiene en nuestro marco perceptivo el directo, la transmisión en tiempo real, como un simulacro de realidad, en conexión con la medición

da_08_04_08.tifÚltimos trabajos
En la muestra se exhibe también otra de las últimas escultura de este tipo de trabajo, Rauschenberg’s Mantle Piece, un aparato que funciona mediante los cambios en la intensidad de la luz al modo de un radiómetro, y que remite a las formas de los instrumentos científicos experimentales.

También se incluyen varias piezas de la serie Trainplates que se inspiran en la señalización tradicional de los ferrocarriles británicos y que constituyen el soporte para frases dotadas de cierto aliento poético; una serie de obras sobre papel, Vertical Plots and Doppler Dots, realizada en 2013, y la pieza Perfect Time (6X3) formada por 18 relojes digitales manipulados y sincronizados.

Luz de luna
En su extensa serie de fotografías, Fullmoon, muestra paisajes de todo el mundo tomados a la luz de la luna mediante tiempos de exposición muy largos que determinan una luz inquietante, que no pertenece propiamente ni al día ni a la noche, y el tiempo representado aparece como duración suspendida. De esta serie se exhibe una selección de 16 piezas realizadas en el Ártico en las que domina una tonalidad monocromática El núcleo de exposición: All Thing Pass (2012) El núcleo de la exposición es All Thing Pass (2012): una videoinstalación articulada en cinco pantallas de proyección y rodada recientemente en Chand Baori (Rajastán, India), el mayor aljibe escalonado del mundo.

La muestra, comisariada por Lorena Martínez de Corral y Santiago Olmo, ha sido realizada con la colaboración del British Almond (Wigan, 1971). Almond se forma en la Winchester School of Art donde se gradúa en 1993 y empieza a ser conocido como integrante de los Young British Artists a principios de esa década.

Atmos
Del 6 de junio al 4 de agosto
Sala Comunidad de Madrid. Alcalá 31

Artículo anteriorEl Museo Sorolla añade a sus fondos una colección de escultura y trajes regionales
Artículo siguienteComienza el ciclo de conferencias sobre Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando