El Museo Sorolla ha recibido unas esculturas realizadas por Elena Sorolla, hija menor de Joaquín Sorolla y Clotilde García.  Esta donación procede de la familia de la artista.

También el Museo está en proceso de negociación para recibir una importante colección de trajes regionales, que se unirán a la que ya tiene el propio museo.

La vida escultórica de Elena es corta, pero sin embargo muy rica en su factura. El Museo Sorolla cuenta con piezas realizadas en diferentes materiales y todas de gran  calidad. Joaquín Sorolla enseñó a sus hijos a dibujar y pintar, pero Elena se inició en la escultura con tan solo 15 años y se formó con Mariano Benlliure y José Capúz.

Un museo cuyos inicios están íntimamente ligados a la palabra «donación».  En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.

Museo Sorolla, LOGOPRESSEl Museo Sorolla se encuentra ubicado en la última vivienda taller que el pintor mandó construir en Madrid. Su viuda, Clotilde García del Castillo, donó en su testamento, fechado el 10 de agosto de 1925, la casa y colecciones de obras de arte para la creación de un museo en memoria de su marido. Sin embargo, los problemas en la testamentaría e inventario de bienes dilataron el proceso; hasta el 23 de febrero de 1931 no se firmó la entrega al Estado de la parte que correspondía a doña Clotilde. En el citado testamento se especificaba también la entrega de las colecciones artísticas conservadas en la casa que pert enecieran a la viuda, entre las que se encontraba una colección de escultura, no muy amplia, pero sí representativa; su colección de cerámica, joyería, colecciones de indumentaria, amuletos y joyería popular… entre otros.

La donación incluía pinturas, bocetos y dibujos de Sorolla y otros artistas, su archivo fotográfico y correspondencia, además del mobiliario antiguo y moderno y las citadas colecciones. El Museo Sorolla custodia además fondos de la Fundación Museo Sorolla y algunos depósitos de la familia Lorente Sorolla.

Más información sobre Sorolla:

Las colecciones del Museo…

Las firmas de Sorolla…

Otras informaciónes…

 

Artículo anteriorLas colecciones del Museo Sorolla
Artículo siguientelas esculturas, fotografías y pinturas de Darren Almond en la Sala Alcalá 31

Los comentarios están cerrados.