- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Comienza el ciclo de conferencias sobre Mariano Benlliure en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La exposición Mariano Benlliure. El dominio de la materia, coorganizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia, acoge durante el mes de junio un ciclo de conferencias que, de forma complementaria a la muestra, profundizará en algunos de los aspectos fundamentales de la vida y la obra del artista. Desde su inauguración, el pasado 9 de abril, la exposición ha recibido más de 17.350 visitantes

El ciclo de conferencias Mariano Benlliure. El dominio de la materia, organizada por la Fundación Mariano Benlliure, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pone el énfasis en algunos de los aspectos que marcaron la producción del artista, su formación, evolución y las técnicas empleadas. El acceso a las jornadas es libre y gratuito hasta completar el aforo.

Obra escultórica amplia y variada
La obra de Benlliure es amplísima y de gran variedad. Dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura, acercándose su producción a 4.000 obras, incluyendo apuntes, dibujos, y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar. Éste es el último mes para visitar la muestra en torno a la figura del artista, un total de 51 piezas que recogen una selección de la producción del escultor, a partir de obras procedentes de instituciones públicas, así como de colecciones particulares. La mitad de ellas es la primera vez que se exhiben en una exposición en España.

La exposición puede verse en la sala de exposiciones temporales de la Academia hasta el próximo 30 de junio. Tras su paso por Madrid, viajará al Convento del Carmen de Valencia, donde permanecerá hasta el mes de septiembre.

Jueves de junio
Las conferencias se celebran los tres primeros jueves de este mes a las 19:30 horas. El 6 de junio, Lucrecia Enseñat, comisaria de la exposición, directora y vicepresidente de la Fundación Mariano Benlliure, se centrará en el proceso creativo del artista, su concepto acerca de la escultura y su trabajo con todo tipo de materiales. El jueves siguiente, 13 de junio, Leticia Azcue, también comisaria de la muestra y jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado, abordará la obra monumental y funeraria de Benlliure, un paseo por 23 obras que permiten conocer la trayectoria del escultor, así como la sociedad política, aristocrática y artística de la época a través de los diferentes encargos.

Por último, el día 20, Mikel Lertxuni Galiana, historiador del Arte, profundizará en la vida cotidiana de los artistas españoles en Roma entre 1880 y 1900, época en la que Mariano Benlliure tuvo su estudio en la ciudad. En esta conferencia, se incidirá en su formación en el entorno romano, la vida artística de los españoles que allí recalaban y su relación con el ambiente intelectual tanto italiano como de la colonia española en torno a la Embajada de España cerca de la Santa Sede.

La exposición forma parte de los actos de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del escultor, que tuvo lugar el septiembre de 2012 y se suma a los itinerarios diseñados por la Comunidad de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de la capital que, a través de cuatro rutas diferentes, facilitan la visita de los 23 monumentos públicos del escultor en la ciudad.

Ciclo de conferencias sobre Mariano Benlliure
Jueves, 6 de junio. Lucrecia Enseñat
Jueves, 13 de junio. Leticia Azcue
Jueves, 2º de junio. Mikel Lertxuni Galiana
A las 19.30 horas
Entrada gratuita