laura torrado_logopress02La Sala Canal Isabel II presenta, dentro del Festival PhotoEspaña, la exposición de Laura Torrado La oscuridad natural de las cosas, que repasa el trabajo de los últimos 20 años de esta artista, a lo largo de los cuales ha ido reflexionando, fundamentalmente, sobre la identidad individual y colectiva.

La exposición está formada por una treintena de fotografías, nueve vídeos, siete dibujos y tres instalaciones, una de ellas sonora, situada en la cuba de la sala, y se organiza en las diferentes plantas de la Sala Canal de modo temático, revisando diferentes contenidos y exponiendo los variados formatos en los que trabaja la artista.

Universo femenino
En la planta baja se evoca el universo de lo femenino, con las diferentes formas de expresión de Laura Torrado, desde sus primeras fotografías Transhumance I y II (1993) pasando por los vídeos Good morning Sweetheart (2002) y Le Jardin Féerique, (2009), los dibujos correspondientes a su serie Vida suspendida (2010-2013) y dos instalaciones.

En la primera planta, la protagonista de todas las fotografías y vídeos es la propia artista, como Autorretrato II (1994) o You (2009-2013). Esta planta se completa con otras fotografías como: Mujer escalera (1994) y sobre todo la serie La tormenta en los ojos (1999), donde lo importante es la imagen de la mujer en la cultura occidental y sus estereotipos.

En la segunda planta, el tema que une todas las imágenes es el universo de lo narrativo. En estas imágenes destacan diferentes obras, desde las primeras fotografías del año 1995 como Si te quise o El presentimiento y Conversaciones (2010) o los vídeos Pequeñas historias bucólicas (2006).

laura torrado_logopress03Series complejas e intensas
En la tercera planta se exponen dos de las series fotográficas más complejas e intensas de la artista. Por un lado Hammam (1995 – 2013) y por otra El dormitorio (1999). En la primera serie se muestra de forma crítica tanto el cuerpo femenino como el masculino. Mientras que, en El dormitorio (1999), se escenifica un círculo afectivo entre la propia artista y una mujer mayor.

Laura Torrado (Madrid 1967), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, donde se ha doctorado recientemente con la calificación Summa cum Laude. Ha realizado cursos de formación con la fotógrafa Cristina Garcia Rodero y el artista Mitsuo Miura. Sus obras pueden verse en museos y centros de arte como el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Altadis, la Fundación Coca Cola o la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

La oscuridad natural de las cosas. Laura Torrado
Del 5 de junio al 4 de agosto
Sala Canal de Isabel II
Entrada gratuita

Artículo anteriorLos poéticos autorretratos de Violeta Bubelytė en el Museo del Romanticismo
Artículo siguiente‘Taxonomía del caos. Gabinete de fotografías en torno al cuerpo en la colección de Rafael Doctor Roncero’