publicidad

Jesús Ferrero, XXIV Premio de Narración Breve de la UNED

03 Junio, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Jesús Ferrero- Feria del libroEl relato El Paraíso de Jesús Ferrero ha resultado ganador del XXIV Premio de Narración Breve UNED, cuyo fallo se anunció en la tarde del lunes 3 de junio en un acto celebrado en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro. El jurado ha estado formado por el poeta y narrador José Manuel Caballero Bonald, último Premio Cervantes, en calidad de presidente, y por los catedráticos de la UNED Miguel Ángel Pérez Priego y José Romera Castillo. El Accésit Estudiante UNED ha recaído este año en Sol ardiente de junio, de Edna López Hernández.

El protagonista de El Paraíso de Jesús Ferrero vive un infierno de desolación hasta que es transportado al cielo, donde descubre que quienes lo habitan terminan, al cabo de dos décadas, hastiados de la plácida felicidad de la que allí disfrutan. El relato, presentado bajo el seudónimo  de Jean Mark, posee una estructura circular y finaliza con el regreso del protagonista a la realidad de su vida cotidiana.

Jesús Ferrero (Zamora, 1952) se licenció en Historia Antigua por la Escuela de Altos Estudios de París. Ha cultivado diversos géneros –novela, poesía, guiones cinematográficos, ensayos, teatro– y recibido prestigiosos premios. Su primera novela Bélver Yin fue galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona en 1982, su ensayo  Las experiencias del deseo. Eros y misos fue Premio Anagrama de Ensayo 2009 y su última novela, El hijo de Brian Jones, recibió en el año 2011 el Premio Fernando Quiñones.

Por su parte, la abogada y asesora legal Edna López Hernández estudia Antropología Social y Cultural en la UNED. Su primera novela, En busca del tesoro de Kola, fue distinguida con el Premio Edebé de Literatura Infantil en 2011.

En el relato por el que ha recibido el accésit del Premio de la UNED, Sol ardiente de junio, López Hernández cuenta la historia de una mujer francesa que vive en un pueblecito tunecino. Es acusada de haber robado el halcón del presidente del país y finalmente se descubre que, aunque el halcón sobrevuela constantemente su residencia, ella no es la responsable del hurto: a quien ha raptado es al halconero.

El XXIV Premio de Narración Breve de la UNED ha recibido un total de 2.000 originales, una participación récord.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Jesús Ferrero, XXIV Premio de Narración Breve de la UNED”

  1. Verna Speranza dice:

    Me parece magnífico que Jesús Ferrero gane este premio, es un escritor de primera linea, pero me parece un tanto vergonzoso que se haya presentado. Los premios literarios están pensados para promocionar nuevos autores, no para ser una fuente de ingresos para autores ya reconocidos. Señores escritores, por favor, dejen paso, que ustedes ya tienen una fama consolidada.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad