Libro-Museos,crisis,Rafael-Azuar-Ruiz

El futuro de nuestros museos tras la crisis pasa, ineludiblemente, por adecuarlos a la demanda de un público nacional cada vez más numeroso: femenino, profesional, independiente y de formación universitaria; así como por atraer al «no visitante», jóvenes y de tercera edad, objetivos prioritarios para un deseado horizonte en donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación faciliten el camino hacia los museos inclusivos, verdes y sostenibles.

Rafael Azuar Ruiz presenta en el Museo Nacional de Artes Decorativas el libro «Museos, arqueología, democracia y crisis»  donde analiza el panorama actual de los museos españoles en el contexto europeo, centrándose en la conformación histórica de nuestra oferta de museos en general y en especial de los arqueológicos: de su número o ratio, titularidad, personal, equipamientos, geografía e historia. Oferta construida gracias a la democratización de nuestro país, reflejo claro de la descentralización, tras la conformación del Estado de las Autonomías, y como fruto directo de la mayoritaria implicación de las administraciones locales en hacer realidad el derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la cultura y, por tal, a los museos.

En el I Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, organizado por el Ministerio de Cultura en el 2010, la frase que más se repetía era que «la crisis es una oportunidad» para los museos, en cuanto significa de cierre de una etapa, la de los siglos anteriores al siglo XX y el inicio de una nueva, la del siglo XXI.

Una profunda revisión de los museos españoles, tras los veinticinco años de nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea, que pone de manifiesto cuál ha sido nuestro ascendente desarrollo, a pesar de la inexistencia de políticas culturales y de su total desvinculación de las tendencias europeas y, sin embargo, España sigue siendo uno de los principales destinos de turismo cultural, no sólo de Europa sino del mundo, de tal manera que nuestros museos son receptores de más de cincuenta millones de visitantes al año.

Rafael Azuar Ruiz es arqueólogo y conservador técnico del Museo Arqueológico de Alicante. Como director del mismo (1995-2006), dirigió el proyecto de su renovación y creación del actual MARQ (2002), obteniendo el premio EMYA como mejor museo europeo del año 2004 y el certificado de la norma europea ISO 9001: 2000 por sus sistemas de gestión de la calidad (2006). Posteriormente, dirigió el proyecto de refundación del antiguo Museo Nacional de Arqueología Submarina en el actual ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, inaugurado en Cartagena en el 2008.

Ha sido presidente del comité ejecutivo de ICOM España (2007-2010), miembro de la junta de la Asociación Profesional de Museólogos de España (APME) (2003-2009) y es profesor del Máster en Museos Educación y Comunicación, de la Universidad de Zaragoza, del Máster de Gestión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid y del Máster en Museología y Museos, de Liceus Formación on Line de la Universidad de Alcalá. Ha impartido cursos en diversos másteres nacionales e internacionales, y es autor de artículos publicados en la mayoría de las revistas científicas españolas especializadas en museos. También ha sido coordinador de los Encuentros Internacionales sobre Tecnologías en la Museografía Avanzada organizados por ICOM-España. En la actualidad, colabora en proyectos de cooperación internacional, asesorando en la renovación de los museos nacionales de Jordania y de Costa Rica.

Datos de interés:
Rafael Azuar Ruiz
Museos, arqueología, democracia y crisis
Edición impresa Trea
Número 253
Formato 17 x 24
Páginas 272
ISBN 978-84-9704-662-6
Año 2013
PVP 30,00 €

Artículo anteriorCampamentos de lectura para niños y jóvenes en Casa del Lector
Artículo siguienteComienza el encuentro más esperado de los lectores: la Feria del Libro 2013