AAB_Daniela_EdburgEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado hoy en el Museo de América la exposición temporal ‘After Álvarez Bravo: Fotografía Mexicana Ahorita’. La muestra se enmarca en el programa OpenPHoto de PHotoEspaña 2013, y permite conocer la evolución de la fotografía mexicana desde finales de la década de los años ochenta del pasado siglo hasta la actualidad.

Se trata de una amplia selección de obras pertenecientes a diecisiete autores posteriores a las generaciones que se formaron con Manuel Álvarez Bravo, quien da título a la exposición, y que en su país está considerado como uno de los maestros del arte fotográfico y documental.

El comisario de la muestra, el fotógrafo René Escalante, ha reunido lo más representativo del trabajo de los jóvenes artistas seleccionados, algunos de los cuales ya han expuesto en España o ampliaron sus estudios en España. Son Eunice Adorno, Alejandro Cartagena, Alfredo de Stéfano, Alex Dorfsman, Alinka Echeverría, Daniel Edburg, Miguel Fernández, Adela Goldbard, Alejandra Laviada, César López, Roberto Molina Tondopó, Fernando y Gerardo Montiel, Ernesto Muñiz, Javier Ramírez Limón, Gustavo Salinas y el colectivo Diamonds Land, formado por el propio René Escalante y Paolo Tagliolini.

La fotografía en México

AAB_Ernesto_MunizEn el año 1987, en México no existían muchos espacios donde estudiar, donde exhibir, ni donde contemplar exposiciones de fotografía. Por aquellos años se gestaba un movimiento, para mi «underground», hoy llamado «emergente», de fotógrafos que en su propuesta visual entendían la imagen digamos, de forma distinta a nuestros maestros y referentes. En la mayoría de los casos, estos habían sido alumnos directos de Manuel Álvarez Bravo y sus contemporáneos. Aunque a su vez, estos alumnos mantuviesen los preceptos de sus antecesores, llámense inmediatos y referenciales, ellos les otorgaron otra dimensión, ya no sólo al binomio composición-iluminación, sino al ¿Que quieres plasmar?. Es decir la foto intencionada y justificada.

Durante la estancia en México de Edward Weston y Tina Modotti entre otros intelectuales, la fotografía comenzó a percibirse como un lenguaje inherente al ser humano, comprendiendo las ramificaciones y diferencias que aportan las diversas miradas dentro de la totalidad que es el arte fotográfico: el documento del periodismo, la foto de calle, la foto de estudio, la foto preparada, la foto construida, el collage etc.

Con esta base surge la generación de fotógrafos nacidos en los 60 y 70. que se formó a finales de los 80 y 90 en México. Esta, se entiende que fue la «generación olvidada», la de la ruptura con los preceptos anteriores y la de la curiosidad por el experimento, un poco más fuera del preciosismo y más cerca de la abyección, se apartó un poco más del indigenismo y surgieron los espacios alternativos, como escaparates del arte emergente.

AAB_Diamonds_LandCon este proyecto se intentan resumir las visiones de un país que no termina de entenderse entre si, pero en el que confluyen de una manera extraordinaria capacidades de mirar y de comprenderse, independientemente de la generación que sea; al final la educación visual ya sea académica o autodidacta nos lleva por caminos extremadamente parecidos, After Álvarez Bravo provoca, por un lado, un recordatorio esencial en la historia de la fotografía mexicana, y por el otro nos insinúa que el mundo cambia y por lo tanto nuestra manera de ver las cosas que nos rodean.

Museo de América:
Avda. Reyes Católicos 6. 28040 Madrid
Horario: de martes a sábado de 9:30 a 20:30 horas; domingos y festivos de 10:00h a 15:00h. Lunes: cerrado
Parking gratuito durante los fines de semana y festivos.
Museo de América
After Álvarez Bravo. Fotografía mexicana ahorita:
Comisariado: René Escalante
Organiza: Museo de América
Colabora:Promoción del Arte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
*La exposición forma parte del programa OpenPHoto de PhotoEspaña 2013

Artículo anteriorLa antipoesía de Nicanor Parra en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteLa Policía Nacional recupera dos obras de Picasso y una de Miró