publicidad

El Espacio de las Artes organiza una exposición homenaje a Eduardo Úrculo

28 Mayo, 2013 | Por | Categoría: Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Maria Porto y Yoann UrculoReconocido como impulsor y máximo exponente del Pop Art en España, Eduardo Úrculo se convierte en el protagonista único del Espacio de las Artes de El Corte Inglés. Una treintena de grabados y siete esculturas, muchas de ellas procedentes de la colección familiar del artista, integran esta muestra que trata de reivindicar la figura de uno de los creadores más relevantes del arte del siglo XX.

Con esta exposición, el Espacio de las Artes rinde un merecido reconocimiento a Eduardo Úrculo justo cuando se acaba de cumplir el décimo aniversario de su muerte. Se trata del primer homenaje público que se organiza y para ello se ha querido contar con piezas representativas de todos los temas que interesaron al artista de Santurce.

Pintor y viajero, generoso y abierto, vitalista y reflexivo, son algunos de los rasgos de su personalidad que plasma de modo inconfundible en sus obras. Esas maletas que llenan su obra y el adiós silencioso que sugieren forman parte de esa reflexión nostálgica sobre un viaje de destino incierto que el artista propone al espectador como parte de su recorrido vital. Y junto a esa actividad implícita pero paradójicamente tranquila que subyace en sus maletas, Úrculo incorpora también elementos que inducen a la contemplación. La mirada lejana de sus hombres anónimos o el carácter enigmático que envuelve a sus bodegones, son parte de esa forma ambivalente de concebir el arte y la vida.

Hay también en esta exposición dignos ejemplos de grabados que tienen como elemento central el sombrero, ya clásico, de Úrculo, una de sus señas de identidad, al igual que esos interiores en los que aparece una gabardina colgada del perchero, o unos palos de golf dispuestos para la ocasión.

La figura humana y los desnudos femeninos constituyen otro de los ejes centrales de su creación artística. Un pie calzado sobre altos tacones, un rostro parcial de mujer o una muchacha vuelta de espaldas, son motivo suficiente para sugerir una escena y crear arte.

Eduardo Úrculo, autor prolífico y de fuerte personalidad artística, sintió siempre una especial predilección por el grabado que cultivo con orgullo y maestría. Ahora una parte de esas creaciones, junto a algunas esculturas bien seleccionadas, se exhiben hasta principios de julio en el Espacio de las Artes de El Corte Inglés, en Castellana 85 (Madrid). A la presentación de esta exposición homenaje ha acudido su único hijo Yoann.

La muestra Homenaje a Eduardo Úrculo coincide en el tiempo con otra propuesta artística que bajo el título Pop Up Stores ha organizado Espacio de las Artes. Se trata de una iniciativa pionera que presenta de forma simultánea en nueve centros de El Corte Inglés exposiciones con obras de artistas de reconocido prestigio. Bajo el concepto de Pop Up Stores, instalaciones que aparecen y desaparecen en diferentes espacios con el fin de dar a conocer y sorprender, El Corte Inglés muestra hasta al 27 de junio, la obra de autores como Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Marta Chirino, Luis Gordillo, Juan Lara, Ràfols-Casamada, Blanca Muñoz, Nacho Criado, Carlos Franco, Eduardo Úrculo, José María Sicilia, Darío Urzay, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Joan Miró, Josep Guinovart.

Las más de trescientas obras se exhiben durante estos días en los centros de A Coruña, Alicante, Bilbao, Colón (Valencia), Diagonal (Barcelona), Gran Canaria, Nervión (Sevilla), Pozuelo y Campo de las Naciones (estos dos últimos en Madrid). Algunas de las piezas que se muestran se han hecho en exclusiva para El Corte Inglés y para su Espacio de las Artes.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad