publicidad

Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

23 Mayo, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Concursos y Premios, Fotografía | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

2009-Leibovitz-Aguirre-GonzalezExpo retrospectiva-Foto Andrés de Gabriel (2)Annie Leibovitz, fotógrafa estadounidense, ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Su candidatura se impuso frente a la agencia Mágnum y la periodista inglesa Christiane Amampour. Leibovitz, nacida en Connecticut, 1949, está considerada como la fotógrafa viva más importante, y ha retratado a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan y Bruce Springsteen, de los que creó portadas antológicas para publicaciones como Rolling Stone.

Su trabajo, en Madrid

Bajo el título Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005, la exposición organizada por la Comunidad de Madrid recibió cerca de de 100.000 visitas.

La muestra, de acceso gratuito, ofrecía una amplia representación de la trayectoria artística y vital de esta reputada fotógrafa a través de más de 200 imágenes, pertenecientes a su célebre faceta como retratista contemporánea, así como a su visión más personal, presentando fotografías de sus viajes, familia o amigos.

Concebida como un álbum de familia, se trataba de una exposición integral y un diario personal. Combinó las fotografías de la vida privada de la artista con su trabajo profesional en una perfecta fusión, que constituye una crónica de los acontecimientos, los encargos oficiales y las historias personales que han llenado sus últimos quince años.

En la exposición, Leibovitz homenajeaba a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Muchas de las secuencias de fotografías giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar. Las conmovedoras fotos de la muerte de su padre aparecen junto a las imágenes de los nacimientos de sus tres hijas. Todo ello, unido en un mismo espacio al descubrimiento, cara a cara, de las celebridades que Annie Leibovitz logra retratar de una forma sorprendentemente directa: Bill Clinton en el Despacho Oval, George W. Bush y su equipo, Nelson Mandela en Soweto, Demi Moore en las etapas finales de su embarazo, Jack Nicholson en Mulholland Drive, o William Burroughs en Kansas, por citar sólo algunos ejemplos.

(Foto: 2009-Leibovitz-Aguirre-GonzalezExpo retrospectiva-Foto Andrés de Gabriel)

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad