quel_MarinEstéreo-tipas: Igualdad ilustrada, es una exposición colectiva que da voz a un conjunto de ilustradoras reconocidas para transmitir, a través de la ilustración infantil, un mensaje de concienciación y sensibilización social sobre la igualdad de género. La exposición, compuesta de textos breves e imágenes, es, en sí misma, un paseo por un “álbum ilustrado” para ser leído por los y las visitantes.

La Casa Encendida acoge esta muestra en la Terraza que da voz a un grupo de ilustradoras para transmitir, a través de la ilustración infantil, el cuento de nunca acabar (esta vez contado por niños y niñas): el cuento en que hombres y mujeres son, con sus diferencias, dos iguales.

Humor y transparencia
Estéreo-tipas pretende mostrar con humor y transparencia la situación actual cuando se habla de hombres y mujeres. Lejos de doctrinas, estadísticas y panfletos, la exposición aborda temas como el reparto de tareas en casa, hábitos culturales, roles en el trabajo, coeducación o la vida social, a través del mejor espejo posible: el de testimonios espontáneos de niños y niñas que han prestado sus opiniones sobre estos temas.

Estos testimonios infantiles son la base para el trabajo de las ilustradoras, a quienes se ha pedido que cuenten con imágenes lo que niñas y niños han contado con palabras. Cada ilustradora muestra así su interpretación de los estereotipos en distintas facetas de la vida: la primera infancia, los juegos, el trabajo, la familia, la casa, los roles, el aprendizaje, el éxito, la ficción, las modas, las marcas culturales o la vida en sociedad.

Cosas de niños
cilia_Afonso_EstevesEstéreo-tipas significa romper y dar la vuelta a la palabra estereotipos para visibilizar y denunciar los roles de género y las desigualdades habituales a las que se enfrentan las mujeres. También es un guiño hacia la disciplina artística en la que se basa el proyecto: la ilustración. La ilustración es pintura narrativa, una disciplina artística “en estéreo”, que combina dos medios: el texto y el dibujo. Y en la que además abundan las mujeres artistas. Con este proyecto se quiere también poner en valor el trabajo de las ilustradoras, la importancia de la ilustración infantil como disciplina artística accesible a todas las edades. Porque la igualdad también es cosa de niños, de niñas, y de mayores. Hasta que deje de ser cosa.

Las ilustradoras que participan en la muestra son Elisa Arguilé, Cecilia Afonso Esteves, Patricia Garrido, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Ximena Maier, Raquel Marín, Rocío Martínez, Patricia Metola, Rosa Osuna, Claudia Ranucci, Natascha Rosenberg y Noemí Villamuza.

Estéreo-tipas: Igualdad ilustrada

Del 17 de mayo al 4 de julio
La Casa Encendida
Entrada gratuita

Artículo anteriorÚltima semana de Ballester en Tabacalera
Artículo siguienteEl español Juan de Nieves, nuevo director de RUPERT de Lituania