- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Un Goya para Benlliure

El retrato de Goya en mármol blanco

En la exposición “Mariano Benlliure. El dominio de la materia” que se muestra hasta el próximo 30 de junio,  organizada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de Valencia, se puede ver entre otros retratos realizados por el escultor una magnífica pieza realizada en mármol blanco. Se trata del retrato de Goya que por primera vez se presenta en una exposición. (Francisco de Goya. Mármol, 63,5x39x41 cm, ca.1902. Colección particular)

Con la realización del monumento a Goya, encargado por el Ayuntamiento de Madrid, que se puede ver en la actualidad dividiéndo la escalera de doble ramal frente a la entrada del Museo del Prado que lleva su nombre encargado por el Ayuntamiento de Madrid, el escultor trabajó varios bustos de distintos materiales, entre ellos esta magnífica escultura que posee una poderosa fuerza expresiva. Los rasgos están especialmente cuidados ya que la obra estaba pensada para verse de cerca, al contrario que el monumento.

Según aparece en el catálogo que se ha realizado con motivo de la exposición  Benlliure presentó un modelo en yeso en la VII Exposición Bienal del Círculo de Bellas Artes de 1902. A partir de ese primer modelo talló dos versiones en mármol… El primer busto realizado en mármol es, casi con toda certeza, el que se presenta, aunque no está fechado ni firmado… El busto perteneció a la marquesa de Villamejor, madre de Álvaro Figueroa y Torres conde de Romanones, entrañable amigo del escultor…»

Sus esculturas no pretenden definir un espacio, pero sí representar en tres dimensiones un gesto, un sentimiento o un hecho instantáneos. Ponía especial cuidado en las cualidades sensoriales, siempre dentro de un marcado carácter realista. Elegía para cada pieza un material según su dureza o morbidez, su ligereza o pesadez, o su color. Trataba las diferentes texturas y los más insignificantes detalles con gran efectismo técnico y preciosista, trabajando con la minuciosidad de un orfebre y la soltura de un pintor. Modelaba en barro con una soltura privilegiada los bocetos o modelos que luego pasaba a otros materiales más perdurables, generalmente bronce o mármol.

Mariano Belliure. El dominio de la materia (más información RABASF…)
Fechas: Del 10 de abril al 30 de junio
Dónde: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13 – 28014 Madrid)
Horarios: De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.0o horas
En mayo permanecerá cerrado los lunes 1 y 30

Entrada gratuita

VISITAS GUIADAS GRATUITAS:
(Máximo 15 personas)
Público en general: martes y miércoles a las 11:30 y 17:00 ambos días.
Visitas guiadas grupos: jueves y viernes por la mañana.
Concertar grupos a través de: museo.visitas@rabasf.org

El monumento a Goya en Madrid

La estatua homenaje a Francisco de Goya ha cambiado en varias ocasiones de ubicación.

Este monumento fue encargado por el alcalde de Madrid Alberto Aguilera en 1902, con el objetivo de que fuera colocada en una fuente, delante y a la derecha de la Ermita de San Antonio de la Florida.

Posteriormente, el 5 de junio de 1902, se inauguró su colocación en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, delante de la Casa de Fieras.

En 1905 y atendiendo a un decreto del alcalde Eduardo Vicente, se trasladó a la calle Goya, en las proximidades de su cruce con el bulevar de Velázquez.

En 1946 se trasladaba a su emplazamiento actual en el Paseo del Prado y junto al Museo.