- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los Títeres de Titirimundi en el Centro Dramático Nacional

Como es ya habitual, el Centro Dramático Nacional (CDN) presenta algunos de los mejores espectáculos del Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, en esta ocasión de la edición correspondiente a 2013 . Todas las funciones se celebran en diferentes espacios del Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n. Madrid)

El Retablo (España)
Animales
Viernes 24, sábado 25 a las 19h.
Domingo 26 a las 13h. y a las 19h.
Sala Nieva TEATRO VALLE-INCLÁN

Es una de las compañías y de los espectáculos que más éxitos ha cosechado en Titirimundi, si hablamos de los espectadores más pequeños. Con más de 20 años de experiencia y un estilo singular que combina tradición e innovación, economía de medios y máxima expresividad, El Retablo utiliza materiales diferentes, siempre en la búsqueda de lenguajes escénicos que generen una complicidad con el público. Recordadas son Aventuras de Don Quijote , El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá, Pinocho y medio, África en cuento o Carmela toda la vida. Animales, galardonado con numerosos premios (TITIRIJAI 2002, FETEN 2003, PIF Zagreb 2003, etc.), es un concierto de pequeñas historias en las que, sin palabras, un actor juega a teatralizar historias de animales utilizando muñecos, objetos animados, marionetas realizadas con material de reciclaje y otros utensilios cotidianos. Objetos, elementos y materiales diversos se transforman en animales, seres animados cuyas formas, colores, sonidos, ritmos y movimientos dibujan variadas partituras escénicas que cautivan y asombran a pequeños y mayores. Escenas poéticas, lúdicas, humorísticas, emotivas, desarrolladas con un lenguaje sencillo y cercano al niño, cuya imaginaci ón es como un Arca de Noé poblada de todos los animales de la creación. Música para los ojos, pintura para los oídos, teatro para los sentidos, poesía para la emoción.

Vita Marcîk (Rep. Checa)
Blancanieves       Espectáculo para mayores de 5 años. Duración: 50 minutos.
Viernes 24 y sábado 25 a las 18h.
Domingo 26 a las 12h. y a las 18h.
Sala Nieva TEATRO VALLE-INCLÁN

Vita Marcîk es un comediante checo con un carisma peculiar, director, escenógrafo, actor, músico y un payaso en toda la extensión de la palabra (su “tataratarabuelo“ era payaso en la corte de Otón II). Con mucho gusto y con su particular punto de vista, interpreta las historias conocidas para entretener al público. Sabe ironizar y todo lo que dice y representa es para el espectador la pura verdad. Fundó su compañía en la ciudad checa de Drahotêsîce, a la manera de teatro ambulante, para crear no sólo un teatro de títeres alternativo, sino también para servirse de la utilización de todos los medios accesibles para establecer la comunicación con el público. Sus espectáculos, continuamente premiados en todos los festivales, están llenos de un humor típico y de las filosofías del narrador popular. Y es que no se le puede imputar ningún género teatral, ni categoría alguna. Se trata de una “figura de la Bohemia del sur“, tal y como ha sido calificado. En esta ocasión, Blancanieves se desarrolla en un carruaje teatral que durante la actuación se convierte en una cámara real, más tarde en un bosque profundo oscuro y finalmente en una cabaña con siete camas pequeñitas, una mesa y un banco para los siete enanos. La historia, pertenecien te ya a la tradición, está acompañada por canciones rítmicas interpretadas por dos “farsantes”, con los cuales el público está obligado a cantar. Por supuesto, está presente un humor muy peculiar, y sobre todo el amor, que todo lo supera, hasta la muerte.

Titiriteros de Binéfar (España)
En la boca del lobo         Espectáculo para mayores de 5 años. Duración: 55 minutos
Viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 20h.
CALLE. En la puerta del Teatro

En la boca del lobo es uno de los últimos espectáculos de Titiriteros de Binéfar: un experimento zurcido con fragmentos de antiguos montajes en el que todo tiene sabor popular: canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino, juguetes que cobran viva.

El Espejo Negro (España)
La venganza de Don Mendo Espectáculo para mayores de 10 años. Duración: 90 minutos.
Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio a las 20.30h.
Domingo 2 de junio a las 19.30h.
Sala Nieva TEATRO VALLE-INCLÁN

Desde que en 1989 Ángel Calvente y Carmen Ledesma fundaron El Espejo Negro en Málaga no han dejado de cosechar éxitos. No en vano se dice que la imagen y movimientos de sus personajes “rayan la perfección de la vida”, convirtiendo sus obras en alardes de imaginería y subversión salidas del “otro lado del espejo”. Con un sello más que propio, han paseado por festivales internacionales de toda Europa y América sus montajes para adultos (Todas ellas tan tuyas, Tos de pecho, El circo de las moscas, De locura, la famosa La cabra y Apariciones,  Es puto Cabaret) y también para niños (La vida de un piojo llamado Matías y El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, ambos premiados con el Max al mejor espectáculo infantil), con los que han llevado el mundo de las marionetas hacia un espectáculo actual, recopilando las más diversas técnicas de títeres y adaptándolas a una iconografía muy original.

Es la primera vez en la historia que la obra del gaditano Muñoz Seca, La venganza de Don Mendo,  se representa con marionetas. Un reto para la compañía, en su primera aproximación al verso y a las formas clásicas, al que se ha enfrentado con su peculiar estilo: 20 personajes en manos de cinco actores, marionetas maquilladas en exceso y excesivas en sus características al ritmo de una potente base musical y unas escenografías sencillas pero eficaces que aparecen y desaparecen como por arte de magia. Además, colores brillantes, lentejuelas, perlas, plumas, formas barrocas, y un perro pulgoso que habla en verso, como el resto de los personajes, y que no es sino el narrador de la historia.

Michéle Nguyen (Bélgica)
Vy    Espectáculo para mayores de 8 años. Duración: 60 minutos.
Viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio a las 18h.
Domingo 2 de junio a las 12 y a las 18h.
Sala Francisco Nieva TEATRO VALLE-INCLÁN

“Reescribiendo mi infancia, recoso palabra a palabra mis alas, la luz surca de nuevo mis venas”. Vy, es, pues, como dice la artista argelina Michèle Nguyen, un viaje subterráneo a la infancia de la narradora, hacia la niña torpe y tímida con las rodillas heridas de tanto caerse que vivía con su abuela racista y cuyo sueño era llegar a ser bailarina. Caballera errante, lleva en alto el estandarte de su fragilidad, en la que se esconde la humanidad, es decir, la belleza. Ella, que no para de caerse, levanta el vuelo precisamente porque se cae y es en su torpeza donde se esconden sus alas. Y es que “Vy” es una diminuta palabra que en vietnamita designa aquello minúsculo. Tal vez como la niña protagonista de esta historia llena de poesía y fragilidad donde importa el silencio y lo simbólico y donde impera la necesidad de la imaginación. Y a través de las palabras surge entonces la luz, porque Vy es también un encuentro con la fuerza de la palabra y la magia de la escritura, con ese mundo que surge cuando pronunciamos una sílaba. De padre vietnamita y madre belga, Michèle Nguyen creció y se formó en Bélgica.
Estudió en la Escuela Internacional de Teatro de Lassard (Bruselas), en cuya pedagogía prima el movimiento y el desarrollo del actor-creador, y es allí donde encontró también su lugar en el mundo de la narración. Desde 1996 desarrolla un trabajo basado en el gesto y la escritura, y en el que sus temas están relacionados con lo cotidiano. Un espectáculo sublime e imprescindible para aquellos a los que les gusta susurrar historias a sus hijos, cruzando con ellos las páginas de los libros.

El Retablillo (España)
Encierros  Todos los públicos. Duración: 40 minutos.
Viernes 31 de mayo, sábado 1 de junio y domingo 2 de junio a las 19h.
CALLE Puerta del teatro
Compañía formada por titiriteros de sólida trayectoria y pertenecientes a otras formaciones, El Retablillo volverá con Encierros. Un espectáculo que, inspirado en la tradición portuguesa de Don Roberto y Cristobita, pretende parodiar los encierros de San Fermín. Eso sí, en el mes de mayo y con osados títeres de cachiporra que, con periódico en mano, corren delante de toros bravos de varilla y de ambulancias que recogen a los más corneados. Diversión y sarcasmo en torno a los encierros más conocidos del mundo.

Datos de interés:
Fecha: Del 17 de mayo al 2 junio 2013
Temporada 2012-2013 del Centro Dramático Nacional (CDN)
Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés, s/n. Madrid)  Teléfono: 915058801
Horario: Martes a sábados, 20.30 h.; domingos, 19.30 h. Los lunes no hay función.
(INAEM)

Precios de las localidades: 7 (adultos) o 3 € (niños hasta 12 años),  excepto para L´après midi: 3 € es el precio único.

Entradas por teléfono (902 22 49 49)  e Internet (www.entradasinaem.es).