publicidad

El mejor arte contemporáneo de la colección de Helga de Alvear en CentroCentro

21 Mayo, 2013 | Por | Categoría: Actualidad, Centro de Arte, Exposiciones, Madrid, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

helga de alvear_logopress06CentroCentro Cibeles presenta la ambiciosa exposición La Colección Helga de Alvear: El arte del presente, una muestra que exhibe por primera vez en Madrid cerca de un centenar de piezas de esta colección privada de arte contemporáneo, una de las más importantes en Europa.

“Madrid necesita ver lo que se está haciendo actualmente”, afirmó María de Corral, comisaria de la muestra. “Ha sido muy difícil, pero también muy placentero, elegir entre más de las 1000 obras que componen la colección de Helga”, añadió la comisaria.

El arte del presente exhibe 103 piezas de la colección que Helga de Alvear ha reunido a lo largo de las últimas cuatro décadas, compuesta en su totalidad por más de mil obras, a través de las cuales se puede realizar un recorrido por la historia reciente del arte.

Colección de artistas
Según explicó María del Corral, hay en la exposición un especial interés por los artistas en los que Helga de Alvear se ha fijado más. Se puede apreciar así, cómo coleccionista De Alvear y cómo se compromete con los artistas. “Yo no colecciono nunca un género”, asegura la coleccionista. “Colecciono obras”, concluye.

En cerca de 1600 metros cuadrados, la muestra aborda todas las disciplinas artísticas del arte actual (fotografía, pintura, vídeo, instalaciones, escultura y dibujo), en una selección de obras de 76 artistas de reconocido prestigio internacional. Entre ellos, destacan Helena Almeida, Francis Alys, Matt Collishaw, Olafur Eliasson, Günther Förg, Thomas Hirschhorn, Axel Hütte, Christian Marclay, Zhang Peili, Jason Rhoades, Ugo Rondinone, Thomas Strut, Jeff Wall y Ai Weiwei, entre los extranjeros, y a Alicia Framis, Jorge Galindo, Prudencio Irazabal, Cristina Lucas, Juan Muñoz, Santiago Sierra, Juan Uslé y Eulalia Valldosera, entre los españoles.

helga de alvear_logopress03Helga de Alvear
Helga de Alvear es una de las referencias más notables en el ámbito del mercado del arte en España. Desde sus inicios, ha supuesto un hito en el contexto de las galerías en nuestro país, introduciendo en España a algunos de los artistas más significados del mundo y apoyando a un buen número de creadores emergentes. En paralelo a su trabajo como galerista, ha constituido una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del país, comparable a algunas de las mejores que existen en Europa.

Nacida en 1936 en la ciudad alemana de Kirn (Renania-Palatinado), Helga de Alvear llegó a España en 1957, fijando su residencia en Madrid tras su matrimonio con el arquitecto cordobés Jaime de Alvear. En 1967 conoce a Juana Mordó, entra en contacto con los artistas del grupo de Cuenca y de El Paso y comienza su colección de arte con la compra de su primera obra del artista español Fernando Zóbel. En 1980 se asocia con Juana Mordó y entra a trabajar en su galería. Dos años después, junto a otros galeristas funda ARCO (Feria Internacional de Arte Contemporáneo).

Galerista de referencia
En 1995 funda su propia galería. Apuesta por el arte contemporáneo más internacional con un especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación que en el momento son casi desconocidas en España. Con sede en Cáceres, constituye en 2006 la Fundación Helga de Alvear y en 2010 inaugura el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear.

helga de alvear_logopress01Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como la Medalla de Extremadura (2007) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura

María de Corral
La comisaria de la exposición, María de Corral, es crítica de arte y cuenta con una dilatada experiencia en el comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos.

Actualmente, es coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid) y miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía, entre otras ocupaciones. Además, entre los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra. Desde 1990 a 1994, fue directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La Colección Helga de Alvear: El arte del presente
Del 24 de mayo al 3 de noviembre
CentroCentro Cibeles
Entrada, 5 euros
Primeros martes de mes el acceso será gratuito entre las 10.00 y las 14.00 horas

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad