- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El General Ricardos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

El retrato cedido en depósito por la Marquesa viuda de la Motilla y sus hijos, como de  Francisco de Goya (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828), se expone en la sala de Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Antonio Ricardos y Carrillo, General Ricardos, nació en Barbastro (Huesca, Aragón) en 1727, hizo una brillante carrera militar, cultivando además la poesía y la música. Perteneció a la Sociedad Matritense de Amigos del País y a la Compañía de Filipinas. Impulsó reformas en el ejército; esto le valió ser interrogado por la Inquisición en 1778 y alejado de la corte.

Durante la Revolución francesa se le encomienda el control militar de la frontera. Con la muerte de Luis XVI en la guillotina (enero de 1793) estalla la guerra del Rosellón, y Ricardos, capitán general de Cataluña, derrota a las tropas francesas en Masdeu y Truillás.

Regresa a Madrid a comienzos de 1794, fechándose en ese tiempo el presente retrato. En marzo de ese mismo año fallece de pulmonía.

En la pintura aparece de pie y acodado sobre un cañón, viste uniforme de capitán general con las grandes cruces de Carlos III y de Santiago.

El Goya del Museo del Prado

El Museo del Prado posee un retrato que Goya pintó del General Antonio Ricardos del que existen dos réplicas, en la colección de la Fundación Selgas-Fagalde (Cudillero, Asturias), y en la Walters Art Gallery, Baltimore de Estados Unidos (Museo del Prado).

Imagen: Presentación del retrato del General Ricardos. 1794. Óleo sobre lienzo, 225 x 150 cm.
Procedencia: Marquesa viuda de la Motilla y hermanos Solís Martínez-Campos. Depósito en la Real Academia de San Fernando.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá, 13. 28014 Madrid
http://rabasf.insde.es