RealAcademiaBellasArtesSanFernando.Battaglioli-2

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugura una exposición con nuevos lienzos escenográficos de Francesco Battaglioli para el Teatro Real del Buen Retiro.

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, presenta del 18 de mayo  (Día Internacional de los Museos) al 16 de junio, en la sala 26 dedicada a la Música, una exposición sobre Francesco Battaglioli y sus escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro.

«Francesco Battaglioli: Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro» que presenta Antonio Bonet Correa, Director de la Academia y Paolo Pinamonti, Director del Teatro de la Zarzuela, acompañados por José María Luzón Nogué, Académico Delegado del Museo de la Academia y de la comisaria de la exposición Margarita Torrione, muestra una colección de panorámicas teatrales, rescatadas de los fondos del Museo, que el pintor-escenógrafo modenés Francesco Battaglioli, al servicio de Fernando VI, realizó por encargo de Carlo Broschi Farinelli entre 1754 y finales de 1759, y que hasta las últimas fechas del siglo XVIII decoraron los muros del Teatro Real o Coliseo del Buen Retiro en memoria de sus fastos líricos. Son el testimonio de un decenio musical particularmente efervescente en Madrid, el periodo que se extiende entre 1748 y 1758.

RealAcademiaBellasArtesSanFernando.Battaglioli-3La exposición está integrada por cuatro grandes óleos sobre lienzo –dos de ellos inéditos y presentados por vez primera al público tras su restauración– que reproducen escenas de óperas estrenadas en aquel «hermoso teatro a la italiana» de los Austrias, anejo al Palacio del Buen Retiro. Un edificio enteramente remodelado por Fernando VI en 1747, admirado y descrito por embajadores y visitantes extranjeros. Las cuatro escenas corresponden a tres dramas musicales: Armida placata (1750), Didone abbandonata (1752) y La Nitteti (1756), que marcaron momentos celebrativos importantes, tanto para la corte italianizante y canora de Fernando VI y Bárbara de Braganza como para el propio Farinelli, orquestador de fiestas áulicas, director del Teatro Real y caballero de la Orden militar de Calatrava. Una distinción reservada a la nobleza, cuya insignia le fue impuesta por el rey tras finalizar la representación de Armida placata, que celebraba los esponsales de la infanta María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio con el duque de Saboya, Víctor Amadeo III, futuro rey de Cerdeña. Farinelli la exhibe orgullosamente en los retratos que de él hicieron Corrado Giaquinto y Jacopo Amigoni –uno de los cuales se expone en el Museo de la Academia– y en el busto anónimo del cantante y «Familiar Criado» de los Borbón.

RealAcademiaBellasArtesSanFernando.Battaglioli-4Ajustándose a las didascalias de los libretos (editados en italiano y castellano antes del estreno), las panorámicas de Francesco Battaglioli reproducen fielmente escenas de óperas que resultaron particularmente espectaculares y complejas de montar, debiendo servir de modelo para futuras representaciones. Siendo eventos costosos de realizar y financiar (durante este reinado corrieron en general por cuenta de la Real Hacienda), las óperas de mayor éxito se reponían en años sucesivos, y los decorados se almacenaban en las atarazanas del Teatro Real, pudiendo reutilizarse tal como se guardaban, o ligeramente retocados. Espectáculos magnificados por su contenido poético –los versos del mejor libretista del siglo, Pietro Metastasio–, por la música de compositores como Giovanni Battista Melle, Baldassarre Galuppi “il Buranello” o Niccolò Conforto, y por una elaborada escenotecnia, concebida y controlada por el propio Farinelli.

Los cuatro óleos expuestos formaban parte de un conjunto de doce lienzos que Farinelli encomendó a Francesco Battaglioli, y de los cuales el cantante se llevó cuatro a Italia, al dejar la corte de España en diciembre de 1759, recién llegado al poder Carlos III.

RealAcademiaBellasArtesSanFernando.Battaglioli-1-1Margarita Torrione, catedrática de la Universidad de Saboya y comisaria de la exposición, explica que constituyen «un patrimonio madrileño pendiente de reconocimiento y una colección de un valor testimonial e iconográfico excepcional, tanto para la biografía artística de este reputado “vedutista” (que tras su etapa madrileña fue miembro de la Academia de Venecia), como para ilustración del teatro lírico en la corte de los primeros Borbones y de la escenografía europea del último Barroco. Hay que revisar esa idea extendida de que España es pobre en iconografía teatral, en particular del siglo XVIII».

A diversos trabajos publicados por esta historiadora francesa de origen español, que ya colaboró con el Museo de la Academia en la exposición “Un reinado bajo el signo de la Paz. Fernando VI y Bárbara de Braganza: 1746-1759” (comisariada por Antonio Bonet Correa y Beatriz Blasco Esquivias), se debe la identificación de nueve óleos de Battaglioli de los doce que pintó para el Coliseo del Buen Retiro, diseminados hoy entre Madrid, Zamora, París y Londres. Y a su impulso, el que tres de los ejemplares madrileños hayan sido restaurados y definitivamente reunidos en una colección dieciochesca única en su género.

Por su parte, el Teatro de la Zarzuela, coincidiendo con el estreno de “Viento es la dicha de Amor” –composición musical de José de Nebra con libreto del dramaturgo Antonio de Zamora (1743)– y respondiendo a su colaboración con la Academia de San Fernando, publica paralelamente un fascículo conmemorativo de esta exposición, con ilustraciones y textos sobre las piezas expuestas, el contexto en que se realizaron y una bibliografía conexa.

La exposición se completa con una conferencia de Margarita Torrione en torno a la identidad de los óleos de Battaglioli y su deuda con Farinelli. Con el título Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro. La huella de Farinelli en Madrid, la conferencia se impartirá el jueves 23 de mayo en la sala Guitarte de la Academia.

Datos de interés:
“Francesco Battaglioli: Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro»
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13.  Madrid)
Sala 26 del Museo (sala de Música, planta 2ª).
Fechas: Del 18 de mayo al 16 de junio de 2013
Horario: De martes a domingos y festivos: 10.00 a 15.00 h. /Lunes y 30 de mayo cerrado.
Conferencia:
Escenografías para el Real Teatro del Buen Retiro.
La huella de Farinelli en Madrid. Margarita Torrione, Catedrática de la Universidad de Saboya
Jueves 23 de mayo, 19.30 h.
Sala Guitarte. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Artículo anteriorLos libros de artista toman Madrid este fin de semana con Masquelibros
Artículo siguienteLos Museos Estatales celebran el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos