cuerpoEl Mercado de la Cebada de Madrid es este año el escenario elegido por el proyecto SeAlquila para convertirse durante estos días en un centro de creación contemporánea efímero. Más de 150 artistas mostrarán sus propuestas con el objetivo de dar nuevos usos al espacio comercial. Sin duda, un encuentro de arte y creación diferente que busca mostrarse al margen de los circuitos establecidos.

Los visitantes de SeAlquila Mercado tendrán la oportunidad de disfrutar de creaciones contemporáneas realizadas por artistas de diversas procedencias, generaciones, y disciplinas, instaladas en los puestos del mercado de abastos. Se trata de una manera diferente de acercarse de forma directa y gratuita el trabajo de creadores y colectivos, mientras se hace la compra.

Nuevos usos de los espacios
Después de casi dos siglos de historia, el Mercado de la Cebada, se encuentra en un momento de reflexión y renovación debido a los nuevos usos y costumbres de los consumidores. La puesta en marcha de SeAlquila Mercado reivindica así el uso tradicional del mercado como un lugar de encuentro, disfrute y creación de relaciones sociales y de comunicación con el barrio.

escalaoEl Proyecto SeAlquila nació de la unión de la asociación cultural ENTREsijos y Lacosacultural, como una nueva forma de mostrar espacios en desuso mediante la creación de centros de arte fugaces. En cada edición, y ya van tres, se propone un concepto a los creadores interesados en participar. En ésta ocasión el concepto “mercado” ha sido la idea en torno a la que reflexionar.

Inesperados lugar de creación
Cada vez son más frecuentes los locales comerciales con carteles en sus fachadas que anuncian su disponibilidad. Por otra parte, la ciudad es un hervidero de creatividad que no siempre encuentra dónde ser mostrada. De este modo, los propietarios consiguen un inesperado modo de mostrar y revitalizar sus locales; los artistas un lugar en el que exponer su trabajo y el público nuevas formas de conocer su ciudad.

El proyecto se ha realizado en dos ocasiones: SeAlquila Burbuja y SeAlquila Cuerpo. En ambas ediciones se mostraron creaciones innovadoras de diversas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, instalación, música, arte sonoro, videoarte, performance, teatro y danza, realizadas por medio centenar de creadores en cada uno de los eventos.

Burbuja y Cuerpo
SeAlquila Burbuja, como primera edición del proyecto, convirtió un antiguo negocio de la castiza Calle Ribera de Curtidores, en un espacio de exhibición multidisciplinar. Burbuja fue el nexo conceptual de las propuestas artísticas que formaron parte de esta edición. Los visitantes pudieron ver una cámara oscura (videoarte y cortometrajes), artes plásticas (pintura, fotografía, instalación), música, performance y teatro.

La segunda edición del proyecto, SeAlquila Cuerpo llenó de creatividad un local en alquiler entre los barrios de Malasaña y Chueca, vacío desde hacía meses. De nuevo los creadores presentaron sus proyectos en base a un término propuesto, que en esta ocasión fue Cuerpo, en todas sus variantes semánticas.

SeAlquila Mercado
Del 16 al 18 de mayo
Mercado de la Cebada. Plaza de la Cebada s/n
Jueves, 16 de mayo, de 17:30 a 20:30 horas
Viernes, 17 de mayo, de 9:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas
Sábado, 18 de mayo, de 9:00 a 14:30 horas
Entrada gratuita
www.sealquilaproyecto.es

Artículo anteriorEspaña y Portugal refuerzan su compromiso de colaborar en materia de cultura
Artículo siguienteLos Museos Estatales participan en el Proyecto Esporas