- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Dos películas de Harun Farocki en el Museo Reina Sofía

El jueves 16 y el viernes 17 de mayo el Museo Reina Sofía invita al cine.

Proyectará dos películas de Harun Farocki y ofrecerá una conferencia sobre su obra.

INTERVALOS. Harun Farocki
Fechas: jueves 16 y viernes 17 de mayo 2013
Hora: 19:00h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio. Museo Reina Sofía
Programador: Chema González
Entrada: gratuita hasta completar aforo

El Museo Reina Sofía presenta dos películas del artista checo Harun Farocki y una conferencia en torno a su producción, dentro del nuevo proyecto Intervalos, comisariado por Chema González. Esta iniciativa arranca el jueves, 16 de mayo, con la proyección de La plata y la cruz (2010) y En Comparación (2009), ambas en relación a la representación del trabajo. La segunda sesión, el viernes, 17 de mayo, consiste en una conferencia de Thomas Elsaesser, profesor de Estudios Fílmicos de la Universidad de Ámsterdam y uno de los especialistas más destacados sobre el videoartista.

A lo largo de cuatro décadas, Harun Farocki (República Checa, 1944) ha analizado en cine, vídeo monocanal e instalación el rol cambiante del trabajo, los nuevos espacios de consumo, la relación entre tecnología, visión y guerra o la narración de la historia a partir del documento. Su filmografía no sólo ha renovado el cine-ensayo, sino que supone una apuesta singular por la capacidad de articular un pensamiento crítico desde la pregunta de qué conocimiento y qué función producen las imágenes.

PROGRAMA

Día: 16 de mayo
Hora: 19,00 h
La plata y la cruz (Das Silver und das Kreuz). 2010, vídeo, 17 min.

Coproducida por el Museo Reina Sofía, La plata y la cruz se basa en la pintura de Descripción del Cerro rico e Imperial Villa de Potosí (1758) de Gaspar Miguel de Berrío, en la que se da cuenta de un nuevo sistema económico y laboral basado en la lógica de la acumulación.

En Comparación (Zum Vergleich). 2009,16mm, 61min., VOSE

Esta pieza contrasta diferentes tradiciones constructivas como espejo de diferentes sociedades. Antecediendo a La plata y la cruz en su análisis del trabajo, la película recoge la producción del ladrillo en diferentes contextos, para reflexionar sobre la relación entre cuerpo, tiempo y comunidad.

Día: 17 de mayo
Hora: 19,00 h
Conferencia de Thomas Elsaesser. El futuro del trabajo en los ojos de las máquinas de visión

Thomas Elsaesser es profesor emérito de Estudios Fílmicos y Televisivos en la Universidad de Ámsterdam. Ha impartido clases en las universidades de Columbia, Yale y Chicago, entre otras. Es autor y editor de Harun Farocki: Working on the Sight-Lines (Amsterdam University Press, 2004), además de otras publicaciones como Filmtheory: An Introduction Through the Senses (Routledge, 2010, junto a Malte Hagener) y The Persistence of Hollywood (Routledge, 2012).