- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Cildo Meireles, nueva exposición en el Palacio de Velázquez del Retiro

El próximo jueves 23 de mayo en el Palacio de Velázquez del Retiro se presenta la exposición Cildo Meireles que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía, Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto, y HangarBiccocca, Milán. Al acto asistirán el propio artista, así como Manuel Borja-Villel, director del Museo y João Fernandes, comisario de la muestra, y subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo.

Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), considerado uno de los pioneros en el desarrollo internacional del arte conceptual, realiza instalaciones y esculturas bajo la premisa de la asunción del arte como experiencia sensorial, haciendo a menudo referencia al cuerpo en el espacio y en el tiempo.

A través de más de cien piezas (instalaciones, dibujos, pinturas, esculturas y piezas sonoras), el espectador podrá adentrarse en la obra de uno de los creadores latinoamericanos más comprometidos del momento.

Para esta ocasión, se han reproducido varias de las instalaciones más relevantes de la trayectoria artística de Meireles, algunas de las cuales nunca se han mostrado con anterioridad, como es el caso de Amerikkka. Las piezas sobresalen, tanto por su envergadura espacial, de espectaculares dimensiones, como por el empleo de la metáfora y la alegoría para abordar las posibilidades del arte.

Sus trabajos, aparte de haberse presentado en varias ocasiones en importantes muestras internacionales como la dOCUMENTA de Kassel, o las Bienales de São Paulo y de Venecia, forman parte de diferentes colecciones de museos como es el caso de la Tate Modern de Londres, el Museo Serralves de Oporto, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Stedelik Museum de Ámsterdam, el MACBA de Barcelona,  el ARTIUM de Vitoria o el Museo Reina Sofía de Madrid.