MarianoFortuny,MuseoPradoVisita la exposición antes de su inauguración La Noche de los Museos.

Desde  finales del siglo II dC a los umbrales del siglo XX.

Fra Angelico, Teniers, Murillo, Rubens, Watteau, Goya, Paret, Vicente López o Mariano Fortuny, entre las obras que se podrán ver del 21 mayo al 10 noviembre 2013.

“La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny”.

La exposición permitirá conocer la colección del Prado a través de 280 obras de pequeño formato. Realizará un recorrido histórico-artístico que abarcará todo el arco temporal de las colecciones del museo desde finales del siglo II dc. a los umbrales del siglo XX.  Este conjunto cobra un inédito protagonismo en la exposición a través de un sorprendente montaje que facilita su contemplación más íntima e invitará al espectador a adentrarse en la extraordinaria belleza que encierran, su originalidad  y su rareza.

La constante invitación al público a mirar las pinturas expuestas a través de recursos expositivos diferentes a los habituales le permitirá disfrutar en detalle de este Prado, exquisito y concentrado, que en su modesta escala no siempre goza de posibilidad de exponerse o que, aún expuesto, encuentra dificultad para atrapar su atención. Un resumen de la excelencia contenida en las colecciones del Museo en su más mínima y particular expresión.

Joyas de la pintura religiosa, mitológica, retratos y bodegones se mostrarán en la exposición de tal forma que permitirá apreciar cómo se modifican los temas según el gusto de la época y del cliente que encargara la obra o cómo los artistas hacen uso de los nuevos materiales y soportes para la realización de sus obras: en tablas, pizarras, cobres, telas, papel o pergamino. La exposición  que presentará Miguel Zugaza, director del Museo del Prado junto a Rafael Pardo Avellaneda, director de la Fundación BBVA, y Manuela Mena, Jefe de Conservación del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado y comisaria de la muestra,  contará con obras de Fra Angelico, Teniers, Murillo,Rubens, Watteau, Goya, Paret, Vicente López o Mariano Fortuny entre otros,  maestros flamencos, italianos y españoles.

Visita la exposición antes de su inauguración La Noche de los Museos
Una buena oportunidad para visitar esta exposición es la de participar con el Prado en La Noche de los Museos, sábado 18 de mayo. El museo abre las puertas de forma gratuita en  horario nocturno, de 20.30 a 1.00 h (último acceso 0.30h). Acceso gratuito por la Puerta de Jerónimos previa retirada de entradas que se hará en la Puerta baja de Goya. Los visitantes podrán visitar las exposiciones:
-La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
-El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya
-Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas

El Día Internacional de los museos
El sábado 18 de mayo el visitante podrá disfrutar del acceso gratuito durante todo el día a la colección permanente. Y además se han organizado distintas actividades:
Explicación de los trípticos de El Bosco. Horario: a las 12, 13 y 18h – Sala 56 A
Itinerario didáctico sobre los trípticos flamencos del Museo. Horario: a las 11 y 17h
Inscripción previa 15 minutos antes en el punto de encuentro de Educación situado en la entrada de Jerónimos
Pase familiar para niños Se obsequiará con una tarjeta-regalo para acceder gratuitamente al Museo, con 4 acompañantes, entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2013, a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada
Conferencia extraordinaria El proyecto Louvre-Lens por Vincent Pomarède, Jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre. Auditorio – 18.30h. Entrada gratuita en las taquillas 1 y 2, (30 minutos antes del comienzo. Aforo limitado).

Imagen: Detalle. Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny. Óleo sobre tabla, 13 x 19 cm, 1874, Madrid, Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorLos dorados 40 en el Museo del Traje para celebrar la Noche de los Museos
Artículo siguienteDía Internacional en el Museo de América