GOYA_CORRIDA_DE_TOROS_El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, ha presidido la reunión preparatoria de la nueva Comisión Ejecutiva de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, cuya composición se aprobó en la última reunión del Pleno de la misma.

A la nueva Comisión Ejecutiva le corresponderá el tratamiento de los asuntos urgentes y relevantes que lo precisen, así como el impulso de los trabajos de las restantes secciones de la Comisión Nacional, la comunicación, la cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de la tauromaquia, y la canalización de las peticiones y propuestas del sector profesional y de las asociaciones de aficionados.

En la reunión -en la que han participado representantes de comunidades autónomas, la FEMP y los sectores del mundo del toro que se acordaron en dicho Pleno- se han iniciado los trabajos que deberá concretar formalmente la nueva Comisión Ejecutiva una vez constituida, en asuntos tales como el borrador del futuro Plan de fomento y protección de la tauromaquia -que deberá estar aprobado antes de final de este año- los Grupos de trabajo específicos para abordar los problemas más demandados por los diferentes sectores profesionales, el inmediato calendario de reuniones y reglas internas de funcionamiento.

Estadísticas de Asuntos Taurinos 2012

Por otra parte, en el día de hoy la Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la Estadística de Asuntos Taurinos 2012, recogida en el Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración del Estado y desarrollada por este Ministerio.

De acuerdo con la misma, durante 2012, el número total de profesionales inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.562, cifra que supone un incremento interanual del 2,9%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años. Por categorías, el número de profesionales inscritos en la categoría Matadores de toros fue de 765, el 8% del total; en la de Matadores de novillos con o sin picadores fue de 2.853 profesionales, el 29,8%; y en la categoría Rejoneadores, 374 profesionales, el 3,9%. Por lo que se refiere a Banderilleros y Picadores, el número de inscritos fue de 2.827, 29,6% del total; los profesionales inscritos como Toreros cómicos y Mozos de espada, 168 y 2.575 respectivamente, cifras que representan el 28,7% del total de inscritos en el registro.

En términos interanuales, puede destacarse el incremento observado en la categoría matadores de toros -el 1,2%- o los ascensos, superiores a la media, observados en toreros cómicos y en mozos de espada, cifrados en el 5,7% y en el 9,7% respectivamente.

Por lo que se refiere al número de empresas ganaderas de reses de lidia inscritas en 2012 fue de 1.398, es decir, 7 empresas más que en 2011. Y las escuelas taurinas inscritas en el registro fueron 43; es decir, 1 más respecto al año anterior.

En cuanto a la celebración de festejos taurinos, en 2012 se celebraron en España 1.997 festejos taurinos, con la siguiente distribución: 475 fueron corridas de toros, el 23,8%; 235 festejos de rejones, el 11,8%; 235 novilladas con picadores, 11,8%; 244 festivales, 12,2%; 180 festejos mixtos, el 9%. Los restantes festejos celebrados, el 31,4%, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores o toreo cómico.

En términos interanuales, el descenso observado en el total de festejos taurinos afectó a todas las tipologías, con excepción de los festejos mixtos, donde se registra un incremento del 1,7%.

Por Comunidades Atónomas, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad de Madrid concentraron el 75% de los festejos taurinos celebrados en 2012. Si se centra el análisis en las corridas de toros puede destacarse que el 40,6% de este tipo de festejos fueron celebrados en Andalucía o en la Comunidad de Madrid.

Los resultados detallados de la encuesta junto a sus detalles metodológicos pueden ser consultados en:

http://www.mcu.es/estadisticas/docs/EAT/EAT_2008-2012.pdf.

Artículo anteriorVisitas especiales, venta de catálogos y una terraza pop ara celebrar la Noche de los Museos en el MACBA
Artículo siguienteI Encuentro Nacional de Bloggers especializados en moda y belleza