image003El Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, presenta Sin motivo aparente, la nueva exposición colectiva del museo en la que participan más de una treintena de artistas nacionales e internacionales.

La muestra tiene como objetivo revisar las relaciones entre el arte actual y el público en un contexto específico, el propio CA2M, para el que la audiencia ha jugado un papel central desde su apertura hace ahora cinco años. Para ello, las obras seleccionadas no se ciñen a una trama discursiva concreta, y es el público el que finalmente construye el sentido de la exposición, evitando de este modo la imposición discursiva.

El público como constructor de la obra
La exposición se sirve de dos referencias muy nítidas: los artistas Lawrence Weiner y Robert Filliou quienes, desde sus respectivas posiciones, introdujeron herramientas indispensables para entender nuevas vías de recepción de la producción artística.

El estadounidense Lawrence Weiner sugirió la posibilidad de que el arte no tuviera que ser construido de forma física, sino que pudiera funcionar sólo como idea y que fuera el receptor el que activara finalmente su significado. Weiner también decía que el arte público no sólo era el arte que ocurre fuera de las instituciones sino el arte que “pertenece al público”.

mailing sin motivo aparenteEsta idea sobrevuela un proyecto que está esencialmente dirigido a explorar el modo en que se percibe el arte. Las obras escogidas en esta muestra no pierden nunca su significado original, pero juntas funcionan ilustrándose unas a otras, reflexionando sobre el modo en que el público está en el arte.

Inocencia e imaginación
Sin motivo aparente se nutre también del legado que dejó Robert Filliou, artista francés fallecido en 1987. Filliou sostenía que no hacía falta ser ningún genio para producir arte, pues las únicas herramientas necesarias para tal fin eran la inocencia y la imaginación, atributos comunes a todos. El arte por el que aboga Filliou es el arte de la seducción y la espontaneidad, el del juego y la poesía.

Sin motivo aparente
Del 10 de mayo al 29 de septiembre
Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M (www.ca2m.org)
Entrada gratuita
De martes a domingo, de 11:00 a 21:00

Artículo anterior18 de mayo, Día Internacional de los Museos
Artículo siguienteProyecto de obras de rehabilitación y remodelación del Museo de Bellas Artes de Valencia