18 mayo Dia intal MuseosLa fecha coincide en esta ocasión con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebrará el próximo día 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, fecha que en esta ocasión coincide con la Noche Europea de los Museos, con una jornada general de puertas abiertas y una amplia programación cultural. Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

En esta ocasión el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano dependiente de la UNESCO, ha elegido para la celebración de las iniciativas que se organizan en todos los museos del mundo el lema ‘Museos (Memoria + Creatividad = Progreso Social)’. Este lema en forma de ecuación reúne diferentes conceptos esenciales que sirven para definir a los museos de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejercen sobre la sociedad.

Con motivo de la Noche Europea de los Museos, iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa, los museos estatales invitan a todos los ciudadanos a visitar sus colecciones en horario nocturno y a la participación en actividades especiales dirigidas a todos los públicos.

Los Museos Estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se suman, a través de la Subdirección General de Museos Estatales, a dichas celebraciones y abrirán sus puertas gratuitamente con una programación cultural de carácter extraordinario.

Casa del Sol Museo Nacional de EsculturaMuseo Nacional de Escultura

  • Apertura extraordinaria hasta la 1 de la madrugada
  • Instalación escultórica ‘Simulacri’. Colectivo el Punto Rojo. Una experiencia plástica innovadora con esculturas traslúcidas y efímeras en una lectura contemporánea de la colección del Museo.
  • Concurso de dibujo y pintura creativa. Organiza: ESI. De 10 a 14 h. Se establecen dos categorías, para todos los artistas y aficionados que lo deseen, una infantil hasta 13 años y una general a partir de esa edad.
  • Concierto ‘Músicas del Mundo’. Trivial Suite. A partir de las 21h. Este trío de flauta de pico, acordeón y percusión presenta un programa de música tradicional, desde el Barroco hasta la Música Contemporánea, desde Europa hasta Sudamérica.

Museo Cerralbo 2Museo Cerralbo

  • Apertura extraordinaria por la tarde de 17 a 20h.
  • Taller ‘En casa de mis abuelos’. Sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 11 a 13 h. Se invitará a abuelos y nietos a trabajar en equipo combinando la memoria y la imaginación con el fin de crear su propia historia familiar ilustrada, mezclando por medio de imágenes, ficción y realidad, pasado y futuro, revitalizando así el pasado doméstico en un acto de creación colectivo enriquecedor y divertido, en el que el diálogo intergeneracional será el verdadero protagonista de la jornada. Aforo limitado a 12 niño/as. Para asistir al taller es imprescindible la inscripción previa a partir del 7 de mayo.

Museo Nacional del Romanticismo, Comedor. Fotografía Paola di MeglioMuseo Nacional del Romanticismo

  • ‘La Pajarita Romántica’. En colaboración con la Asociación Española de Papiroflexia este museo dedica el 18 de mayo a este arte.
    Taller de papiroflexia para familias.
    A partir del 8 de mayo de 11h30 a 12h30 y de 13 a 14h. Especialistas en Origami enseñarán a realizar sencillos modelos de animales y objetos cotidianos. Para niños de 6 a 12 años acompañados de un adulto. Actividad gratuita. Imprescindible reserva.
    Exposición de papiroflexia en el museo
    . De 21 a 24h. Original paseo por las salas del Museo para descubrir diferentes modelos de papiroflexia puestos en diálogo con nuestras colecciones y con algunos de los aspectos más destacados del Romanticismo. Grupos de 15-20 personas. Posteriormente la visita al Museo será libre. Actividad gratuita. No es necesaria reserva previa. Acceso libre hasta completar aforo.

Museo Sorolla, LOGOPRESS (5)Museo Sorolla

  • Actividades para público general. Horario continuado de 11 a 14h. y de 16 a 19h. Se llevará a cabo una actividad participativa y dinámica para público en general en la que, sobre papeles de gran formato, los visitantes trabajarán la línea y el color de unos dibujos sugeridos e inacabados del jardín que aparecerán sobre el papel. Los guías-educadores promoverán la participación del público y les ayudarán en la actividad. Esta actividad se verá complementada con la realización de cuatro visitas generales al museo.
  • Recreación histórica. El grupo ‘Anacrónicos Recreación Histórica’, en colaboración con el Museo Sorolla, desde las 11h. y durante toda la mañana recreará la forma de vestir del momento en que vivió el pintor, contribuyendo a dar una ambientación de época.

Museo Nacional de AntropologíaMuseo Nacional de Antropología

  • Apertura extraordinaria hasta la 24h.
  • Creatividad e innovación en el museo. Del 18 al 31 de mayo en el horario de apertura del Museo. El MNA planteará al público asistente al Museo la pregunta ¿cómo podemos hacer más moderno y creativo el Museo Nacional de Antropología?. Para responder a esta cuestión los asistentes podrán solicitar en taquilla cartelas de colores en las que podrán escribir y/o dibujar, aquellas ideas que se les ocurran y que crean que supondrían una modernización del Museo, sin dejar de cumplir su función de conservar y dar a conocer las colecciones que alberga en su interior. Todas las cartelas se expondrán en el vestíbulo del Museo donde podrán verse hasta el día 31 de mayo.
  • La cultura del tatuaje. Sábado 18 de mayo. Acceso gratuito. Aforo limitado. Imprescindible recoger la invitación a partir de las 19h. en la taquilla del Museo. Se entregarán dos invitaciones por persona. Las 100 primeras invitaciones que se entreguen darán acceso a la conferencia y al espectáculo. La conferencia comenzará a las 20h30, y a las 22h. comenzará el espectáculo. Las 100 invitaciones restantes darán acceso únicamente al espectáculo, que comenzará a las 22h. (apertura de puertas 21:45 h.).
    Conferencia ‘Tatuajes: significados y evolución a lo largo de la historia’.
    Francisco Miguel Domínguez Relaño, licenciado en Antropología Social y Cultural. Colabora: Tienda de tatuajes Pura Vida. Versará sobre la evolución antropológica y etnológica del diseño y la práctica del tatuaje a lo largo de la prehistoria e historia del ser humano.
    Espectáculo de danza ‘Tatuaje en movimiento’. Realización: Compañía Saada Tribal Group. El espectáculo muestra el arte y pintura corporal de diversas culturas a través de danzas de Oriente y Occidente.

Museo Nacional de Artes DecorativasMuseo Nacional Artes Decorativas

  • Apertura extraordinaria de 19 a 00:30h.
  • Concierto. Apertura de puertas a las 18h45 entrada libre hasta completar aforo. El Cuarteto Leonor propondrá una selección de la obra del compositor Ramón Paus.
  • El juego del siglo. Una actividad para disfrutar de forma individual, en grupo o incluso en familia. De 21 a 00:30h. Visita nocturna singular a las salas y participación de un nuevo juego de pistas ‘El Juego del Siglo’, que recreará los días previos a la apertura del museo en 1913.

Museo Nacional de Cerámica y de Artes Suntuarias González Martí -TocadorLujoMuseo Nacional de Cerámica y de Artes Suntuarias González Martí

  • El Palacio en concierto XIII edición. De 10 a 14h y de 16 a 24h. Entrada libre y gratuita. Conciertos y recitales organizados por la Asociación de amigos del museo con la colaboración del Conservatorio profesional de música de Valencia.
  • Pequeña muestra de fondos bibliográficos en torno al lema del Día Internacional de los Museos ‘MUSEOS (memoria+creatividad)= PROGRESO SOCIAL’. Del 18 al 26 de mayo. Entrada libre.

ARQUAMuseo Nacional de Arqueologia subaquática ARQUA

  • Apertura extraordinaria hasta las 2h de la madrugada.
  • Coral. 12h. Gratuito hasta completar aforo.
  • Concierto de Voces Blancas del Conservatorio de Música de Cartagena. 19h30. Gratuito hasta completar aforo. “Album Vocem en el Museo”. Directora: Rosell García-Marcilla Martínez. Piano: Paco Canovas. Coro de más de 100 niños de entre 9 y 13 años alumnos del Conservatorio de Música de Cartagena. Coros de ópera, de bandas sonoras del cine, zarzuelas, pop y jazz.
  • Concierto en la plaza del Museo. Joe Crepúsculo a la 1h. de la madrugada y DJ Klaus y Kisnski a las 2h. de la madrugada. Gratuito.

Museo Casa Natal de CervantesMuseo Casa Cervantes

  • Apertura extraordinaria de 19 a 1h de la madrugada.
  • Acción poética ‘Constelaciones’. Inés Acebes, sobre textos poéticos de José Carlos Mestre, premio Nacional de Poesía 2009, realizará una acción poética en 6 sesiones en el jardín del museo.

La antigua Sinagoga, Museo Sefardí. ToledoMuseo Sefardí

  • Lotería de los 5 sentidos.
  • Un poema de amor para comer
  • Los visitantes que acudan al Museo el 18 de mayo y cuyo número de entrada acabe en dos veces 7 (número místico por excelencia según la Cábala judía) podrán “comerse” un poema de amor (fragmento de Cárcel de Amor, de Diego de San Pedro, 1942), en un papel de arroz perfumado con jazmín, cuyas letras están escritas con tinta de calamar.

Museo Nacional de Arte RomanoMuseo Nacional de Arte Romano

  • Concierto de la Orquesta de Extremadura. Viernes 17 mayo a las 20h. Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida. Entrada libre hasta completar aforo. Coincidiendo con la clausura del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica, el Museo Nacional de Arte Romano ofrece un concierto de la Orquesta de Extremadura en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.
  • Mitos a escena. A las 11h y a las 12h. Entrada gratuita. En colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, alumnos de Bachillerato de Artes escénicas, Música y Danza realizarán una dramatización sobre mitos de la antigüedad clásica e interpretarán canciones acompañadas de expresión corporal.
  • La Noche tiene….175 años. De 20 a 24h. el museo abre sus puertas en horario extraordinario y ofrece visitas comentadas a la exposición temporal ‘Un Museo mucho más que centenario’.

Museo del Traje, La noche de los Teatros 1Museo del Traje CIPE

  • Una noche de espías. Operación polímero. La noche del 18 de mayo el Museo ofrece la posibilidad de sumergirse en el ambiente de los años 30 y 40. Horario de actividades de 19 a 23h30. Última entrada a las 23h. Actividades dirigidas a todos los públicos. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. La inscripción a los talleres y visitas se hará el mismo día en el vestíbulo del Museo a partir de las 19h.
    -Juego de pistas por la Exposición Permanente.
    A través de un juego de pistas por la Exposición Permanente se puede participar en una secreta misión de espionaje ambientada en la Segunda Guerra Mundial y relacionada con la fórmula de la fabricación del nylon.
    -Visitas comentadas
    . La moda de los años 30 y 40. Sala Vanguardias y moda. A las 19h15, 20h, 20h45, 21h30, 22h15 y 23h.
    -Taller de claqué y foxtrot
    . Dos sesiones simultáneas, una de cada baile, a las 19h30 y a las 20h15. A las 21h actuación de T.J. Jazz.
    -Punto de lectura
    .
    Photocall. Recuerdo fotográfico de la noche. Los visitantes pueden elegir un disfraz y llevarse un recuerdo fotográfico haciéndose una fotografía en el photocall ‘El rincón del espía’.

Museo de América- LOGOPRESS (23)Museo de América

  • Descubre los espacios ocultos del Museo de América. Dos pases, a las 12 y a las 18h en grupos de 12 personas. Imprescindible reserva previa. Visita al espacio más desconocido e importante del museo, los almacenes, donde se alojan más de 22.000 piezas americanas.
  • Taller de creación de libros cartoneros ‘Construye tu Diario del Museo de América’. De 11 a 13h y de 17 a 19h. Máximo 15 personas por taller. Imprescindible reserva previa. Taller organizado por el Museo de América y la Editorial Meninas Cartoneras, consistente en elaborar un libro de forma artesanal utilizando materiales reciclados y/o reutilizables.

Pentecostés, detalle, El Greco, Museo del PradoMuseo del Greco

  • Apertura extraordinaria de 21 a 24h.
  • El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.

AltamiraMuseo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

  • Jornada ‘Inspirados en Altamira’. De 11 a 14h. Los alumnos de la Escuela de Arte de Cantabria trabajarán en el Museo de Altamira en sus propias creaciones de joyería e ilustración inspirándose en el arte de Altamira y en los objetos paleolíticos expuestos. Jornada abierta a todos los visitantes del museo quienes podrán charlar con estos jóvenes creadores. Las creaciones serán expuestas en otoño en el Museo de Altamira.
  • Visita guiada ‘Altamira con su luz original’. De 20h30 a 23h30. Visita guiada a la Neocueva para contemplar el arte de Altamira a la luz de lámparas de tuétano.
  • Taller ‘Con otra luz’. Taller que permite descubrir la importancia que el fuego tenía en los tiempos de Altamira, además de las técnicas con que se obtenía.
  • Exposición ‘Palabras para iluminar nuestra Historia’. ¿Qué palabras se utilizan para referirse a las personas de la Prehistoria? A lo largo de la exposición se liberarán palabras para enriquecer la imagen que compartimos de las personas de la Prehistoria
  • Photocall ‘Yo estuve en la Noche de los Museos 2013’. Recuerdo de la visita al Museo de Altamira durante la fiesta de los museos.
Artículo anteriorEl Espacio de las Artes inaugura exposiciones efímeras en varios centros de El Corte Inglés
Artículo siguienteSin motivo aparente, la nueva muestra del CA2M