Hans Lemmen - The True Stories 3«The True Stories» de Hans Lemmen hasta el 15 de junio en la galería Artizar.

Hans Lemmen visitó La Laguna en febrero de 2012 con motivo de la muestra de su obra que, al tiempo que la del cubano José Bédia, pudo verse en las salas del Instituto Cabrera Pinto en un proyecto institucional producido por el CAAM de Gran Canaria y el museo Het Domein de Sittard, en los Países Bajos, y la colaboración del Gobierno de Canarias.

Ahora vuelve de nuevo a la isla, esta vez invitado por la Galería Artizar, para mostrar sus nuevos trabajos en una exposición que ha titulado the True Stories, formada por una selección de 20 de sus más recientes dibujos a la que el artista añadirá otras obras sobre papel de gran formato que realizará durante la exposición en Tenerife.

Hans Lemmen. Nacido en Venlo, Países Bajos, en 1959, la educación artística de Hans Lemmen se desarrolló en la Academy of Applied Arts de Maastricht entre 1979 y 1984, siendo profesor invitado de la Art Academy de la misma ciudad entre 1995 y 2001. En la actualidad vive y trabaja en Waltwilder (Bélgica) y Maastricht.

Hans Lemmen - The True StoriesMás conocida en los países del norte de Europa, donde ha expuesto habitualmente durante las dos últimas décadas, su obra se encuentra representada en diversos museos y colecciones públicas y privadas. La labor de CAAM y la atención que viene prestando a la obra de Lemmen el historiador y crítico Javier Sánchez, han permitido que su obra empiece a difundirse en España. El pasado año expuso de forma individual en la galería sevillana Mecánica. Ahora lo hará por primera vez en una galería de Canarias. Su descubrimiento de nuestra isla y su deseo de trabajar aquí parte de la obra que va a mostrarnos, algo que parece habitual en su actitud frente a sus más importantes exposiciones, dotan a la exposición de Artizar de una dimensión singular.

El cataclismo simbólico que tiene lugar en los dibujos de Hans Lemmen, sus inverosímiles encuentros, situaciones, mutaciones, ensoñaciones, interpretaciones y relatos, postulan un propósito documental sobre la naturaleza de lo visionario que se asienta en una tradición centenaria, de raíces medievales y renacentistas, cuya figura señera fue Jeronimus Bosch. Nacido en Tilburg, a apenas a 100 kilómetros de Venlo, lugar natalicio de Lemmen, El Bosco abrió la caja de Pandora de lo fabuloso para toda la posteridad pictórica, de Brueghel a William Blake, alcanzando con el surrealismo su estatus estético. Dalí y Ernst, pero sobre todo Remedios Varo, Leonora Carrington o Louise Bourgeois, son algunos de los nombres históricos asociables a la actitud y a la obra de Lemmen, si bien su propuesta se nutre de una ontología “post-beuysiana”, como apunta Omar Pascual, que le da su razón de ser plenamente actual.

Hans Lemmen - The True Stories 2La metódica aplicación al arte del dibujo, que ejecuta en un formato estándar, de 24 x 31,5 cm, en papeles preparados con caseína, pigmento y tinta (algunos de los cuales podrán inspirar dibujos de gran formato, incluso instalaciones, esculturas e intervenciones públicas), ha hecho de tal practica un documento excepcional. Estos dibujos, los que hace en todo momento, de los que ha ejecutado ya algunos centenares, constituyen el testimonio de una compleja excavación onírica de la que cada uno de ellos será el único testigo de su hallazgo.

Los hábitats, las personas, los homínidos, los animales, los árboles, el paisaje…todo tan “terrenal”, son los protagonistas directos de ese universo híbrido y lúcido, mítico y doméstico, que no pocas veces se adentra en la conciencia del espectador, trepanando la identidad de sus costumbres y de sus ideas, y despertándolo a la posibilidad de una naturaleza trastocada pero sobreviviente.

Frasco Pinto

Datos de interés:
Hans Lemmen http://www.hanslemmen.nl/
the True Stories
Galería Artizar C/ San Agustín, 63. La Laguna, 38201. Tenerife | España www.artizar.es
Fechas: Del 3 de mayo al 15 de junio 2013
Horario: Lunes a viernes de 10,30 a 13,30 y de 17 a 20,30 h. Sábados de 11 a 14 h.
Teléfono: 922 26 58 58

Artículo anteriorARCOmadrid abre el plazo de solicitud de participación
Artículo siguienteHazte amigo del Círculo de Bellas Artes por 1 euro y defiende tu cultura