- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arte social y poético contra la violencia a las mujeres en la Fundación Canal

La Fundación Canal presenta Contraviolencias. 28 miradas de artistas, una exposición multidisciplinar que, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, busca crear conciencia de las distintas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el mundo y hace una llamada de atención sobre la ceguera que las sociedades experimentan al enfrentarse a ella.

Las piezas que se pueden ver en el recorrido no muestran formas de violencia. Se trata de obras amables, que abordan un tema tan duro sin crueldad, y que reflejan las prácticas violentas a través de metáforas. Según afirma Randy Rosenberg, tienen “un gran simbolismo poético”.

La exposición, dividida en cinco apartados, recoge diferentes ámbitos en los que se origina la violencia contra la mujer o desde los que, en ocasiones, se les da cobertura: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política; y lo hace a través de diversas disciplinas artísticas: fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance.

Despertar conciencias

La muestra, que incluye 28 obras, se basa en la pluralidad, tanto al analizar los tipos de violencia contra la mujer como desde sus aproximaciones artísticas, por lo que cobra su significado pleno al ser contemplada en su conjunto. Se trata de una apuesta por el “arte como movilizador del cambio social”, tal y como afirmaron desde la Fundación Canal.

En muchas ocasiones, al hablar de violencia contra la mujer tendemos a hacer un ejercicio reduccionista y centrarnos únicamente en los maltratos físicos que vemos en los informativos o en las páginas de sucesos. Sin embargo, al mirar más allá, descubrimos que ese largo y difícil camino hacia la igualdad que la mujer lleva andado desde principios del siglo XX aún tiene un largo trecho por delante, y que incluso en nuestra sociedad, hay un buen número de formas de ejercer la violencia contra la mujer que pasan desapercibidas.

Entornos de violencia

Esta exposición identifica, a través de las obras de artistas de África, América, Asia y Europa, cinco entornos en los que se origina la violencia contra la mujer o desde los que a veces se les da cobertura: el propio individuo, la familia, la comunidad, la cultura y la política. Algunas obras hablan de esas agresiones que están presentes en cualquier tipo de sociedad, normalmente las reconocemos al verlas y tan sólo nos causan sonrojo. Sin embargo, otras muestran situaciones que nos resultan completamente ajenas y sin embargo nos causan furor.

La lista de creadores, casi todos mujeres, incluye prestigiosos nombres del panorama artístico internacional: Marina Abramović (Yugoslavia – actual Serbia), Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), Louise Bourgeois (Francia), María Magdalena Campos-Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistán), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.

Contraviolencias. 28 miradas de artistas
del 8 de mayo al 21 de julio
Fundación Canal
De lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas
Miércoles, de 10.00 a 15.00 horas
Calle Matero Inurria, 2
Entrada gratuita