- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Reconocimiento de la Comunidad de Madrid al mundo de la cultura y el servicio a los demás

El Dos de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, tuvo lugar en la Real Casa de Correos la entrega de premios a las personas e instituciones que han destacado por su servicio a los demás y por contribuir al desarrollo de la región.

Como cada año los representantes de la política y el deporte han acaparado la atención del público asistente a la entrega de estos galardones, los primeros bajo la presidencia de Ignacio González, que entregó las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid a la ex presidenta regional Esperanza Aguirre, al futbolista madrileño Iker Casillas y al Comité Olímpico Español.

Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al Mundo de la cultura

El acto constituyó, además, un especial reconocimiento al mundo de las letras, la música y la arquitectura. Entre otros, fueron premiados con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo el periodista Alfonso Ussía, el empresario teatral Enrique Cornejo, el grupo Los Secretos, el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, la pianista Carmen Díez, el arquitecto Ignacio Vicens y la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

El arte culinario también ha tenido un reconocimiento destacado. La gastronomía, un sector muy importante en la economía madrileña, fue reconocido a través de la concesión de la Encomienda a las tres pastelerías situadas en la calle Mayor: La Mallorquina, El Riojano y La Santiaguesa, por ser el mejor escaparate de la repostería regional. Además, la Denominación de Origen Vinos de Madrid  recibió la Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

La solidaridad y el servicio a los demás de forma altruista

La Comunidad de Madrid ha querido distinguir, especialmente, este año a personas e instituciones con una trayectoria dedicada al servicio a los demás de forma altruista.

Las Medallas de Plata han reconocido la labor de la Hermana Almudena del Castillo, fundadora del comedor social ‘Cachito de Cielo’, y el trabajo de Sor Pilar Mieres, que dirige la Residencia Infantil Vallehermoso. Con la Medalla de Plata ha sido también distinguida la Asociación de Amas de Casa y Consumidores-usuarios de Madrid.

El Gobierno regional también ha reconocido la labor sanitaria y educativa llevada a cabo por prestigiosos profesionales e instituciones de estos sectores. En este sentido cabe destacar la Medalla de Plata concedida al Padre Isidro González Madroño (SJ), director del Colegio de  Nuestra Señora del Recuerdo, por su labor educativa «por conseguir la excelencia académica y humana de los alumnos». Bonifacio Alcañiz García recibió la Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Por su parte, el Colegio Sagrada Familia de Urgel, en su 50 aniversario, ha sido galardonado con la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencias de Madrid recibió la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo. Por su parte, la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad recibió otra Medalla de Plata. Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia nacional de Medicinala fue distinguiido con Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

La conservación y cuidado del medio ambiente fue reconocido con dos  Medallas de Plata, una para el geógrafo Eduardo Martínez Pisón y otra conjunta al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y la Sociedad Española de la Ornitología, SEO/BirdLife.