- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Gastronomía y arte en la nueva muestra y IVAM

El IVAM presenta la exposición “Arte y Gastronomía. La cocina de la pintura” que plantea una revisión novedosa de las relaciones entre artes plásticas y gastronomía combinando arte contemporáneo y obras clásicas, generando eventos culinarios y dando cabida a modalidades creativas renovadoras. Pintura, instalaciones, vídeos, fotografías, dibujos y escultura, permitirán al espectador trazar itinerarios por este ámbito expositivo.

La muestra reúne 136 obras de las que 105, proceden de la Colección del IVAM, 16 del Museo de Bellas Artes de Valencia, y 15 del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí. Es la segunda exposición temática de este año en la que los tres museos trabajan en red.

Experimentación
Es una propuesta que posibilita experimentar y percibir la realidad artística contemporánea a través de la gastronomía con el fin de dotar protagonismo creativo a todos los elementos relacionados con este lenguaje.

La premisa sobre la que esta exposición se fundamenta en la importancia que la identidad culinaria posee en el desarrollo de una cultura gastronómica y artística basándose en la interacción entre diferentes técnicas creativas.

Recorrido expositivo
La exposición plantea un itinerario que abarca diez áreas: El menaje, Lo comestible, Mesa y mantel, El Bodegón, Lo que comen (los cuerpos gloriosos) lo que nos come (y consume), Lo que puede un cuerpo, Retorno al Bodegón, Del mercado al restaurante, Vanitas y Hogar dulce hogar.

“La expresión la cocina de la pintura alude a aquellos procedimientos técnicos que hacen que una obra tenga, en sentido académico, calidad”, señala el comisario de la muestra Fernando Castro. Las relaciones entre arte y comida tienen que ver con el sentido del gusto, con los placeres estéticos.

Replanteamiento del modo de representación
Desde la estética decimonónica al cubismo se advierte un replanteamiento de los modos de representación de la comida, dispuesta sobre una mesa como algo suculento pero intacto. En cierta medida, el arte contemporáneo olvida y, al mismo tiempo, recrea la cuestión del “bodegón” en derivas como la denominada “estética relacional” que viene a mostrar la urgencia de estar juntos o de construir situaciones que nos permitan articular aquella comunidad que está, desde hace tiempo, desobrada.

“El género de la naturaleza muerta, concluye Castro, no tiene necesariamente que llevarnos al desencanto o a la amarga zona del nihilismo”.

ARTE Y GASTRONOMIA. La cocina de la pintura
Instituto Valencia de Arte Moderno. IVAM
Del 25 de abril al 7 de julio
De martes a domingo, de 10:00 de 19:00 horas
Entrada, 2 euros
Domingos, entrada libre