- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Diseño gráfico y logotipos en la nueva muestra y concurso de La Casa Encendida

La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid presenta PictoPlasma – White Noise: Creación de personajes en el diseño gráfico y las artes visuales, una exposición dedicada a la actual estrategia artística de apropiación, rediseño y creación de mascotas, que se presentan libres de sus contextos originales de uso y comisariada por Lars Denicke y Peter Thaler.

Las mascotas y logos comerciales son un fenómeno característico del siglo XX. Michelin es una de las primeras compañías en triunfar en este sentido, puesto que creó su mascota en 1894. A ella le siguieron en avalancha Kellog’s, Ronald McDonald o las criaturas de M&M, por citar algunos de los más conocidos iconos. Lo que distingue estas mascotas y logotipos de sus equivalentes en la animación y el cómic es que son icónicos y no narrativos, lo que garantiza su reconocimiento inmediato. No vienen con una historia detrás, sino que son abiertos y sorprendentemente resistentes a los cambios a lo largo del tiempo.

Concurso PICTOPLASMA
La Casa Encendida quiere hacer partícipe al público de esta muestra de un modo activo. Por ello ha lanzado un concurso de diseño de mascotas que participarán junto a otras criaturas en la exposición de Pictoplasma del 24 de mayo al 8 de septiembre.

Para concursar hay que enviar el diseño de un personaje original sobre fondo blanco, sin tipografía, en formato JPG, en un tamaño de 20 x 20 centímetros a una resolución de 300 dpi (aproximadamente 2500 x 2500 píxeles). Sólo se admitirán trabajos gráficos, ni esculturas, ni fotos. Las propuestas han de enviarse a comunicacionlce@cajamadrid.es con el asunto CONCURSO PICTOPLASMA antes del 10 de mayo a las 9:00. Asimismo han de incluir nombre, apellidos y un teléfono de contacto.

Los diez mejores diseños serán reproducidos en una caja de un producto ficticio, que se expondrá en una instalación junto a trabajos de más de 100 artistas internacionales. La exposición

Pictoplasma – White Noise: Creación de personajes en el diseño y las artes gráficas se organiza en dos secciones, “Remix” y “Fetiche”: Iconos globales

“Remix” se centra en la estrategia visual de la mezcla y la apropiación de iconos globales para subvertir su mensaje original. Los artistas trabajan con citas, repeticiones, desplazamientos y ligeras variaciones de logos globales para sorprender al espectador y llevarlo de lo conocido a lo raro, generando en él sentimientos encontrados, entre el desconcierto y el reconocimiento de lo que le es familiar. Artistas presentes en esta sección:Jeremyville (Australia); Amandine Urruty (Francia); Sauerkids (Países Bajos); Juan Molinet (Argentina); Ian Stevenson (Reino Unido), Buff Monster(EE.UU), Slumberbean (Reino Unido), mr clement (Hong Kong) y Osian Efnisien (Reino Unido), entre otros. Además se presenta la instalación específicamente diseñada para la exposición “White Noise Serials”, referida a la producción masiva de cajas de cereales. En un estante de supermercado se colocarán innumerables cajas de una marca imaginaria, cada una de ellas apropiándose de un personaje diferente utilizando las técnicas de venta a modo de ejercicio creativo.

En “Fetiche” los artistas redibujan y reinterpretan sus propias creaciones a lo largo de un periodo de tiempo para redefinir su esencial formal.Estos personajes se convierten en mascotas independientes que se representan a sí mismas, sin estar ligadas a un producto para el que desarrollar un plan de comunicación o al que criticar. Artistas presentes en esta sección: Chu (Argentina), que también es parte del Doma; German Mark Gmehling y El Grand Chamaco (México); Tim Biskup (EE.UU); Bakea (España), Geneviève Gauckler (Francia), Craig Redman (Australia), Raymond Lemstra(Países Bajos) y Aaron Leighton (Canada). Esta sección se presenta parte de la colección de juguetes de vinilo de Selim Varol, en una instalación diseñada ex profeso para la exposición.

PictoPlasma – White Noise: Creación de personajes en el diseño gráfico y las artes visuales
Del 24 de mayo al 8 de septiembre
La Casa Encendida

CONCURSO PICTOPLASMA
Hasta el 10 de mayo a las 9:00
comunicacionlce@cajamadrid.es