Teresa-lizaranzuComo todos los años, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte celebró el pasado 26 de abril el día Mundial de la Propiedad Intelectual y, en esta ocasión, bajo el título “Creatividad: la nueva generación”, tal como ha propuesto la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Esta es la carta a los creadores de la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, con este motivo.

Aunque en este año hemos lamentado la pérdida de grandes representantes de la cultura en nuestro país, creadores de la talla de José Luis Sampedro, Esther Tusquets, Juan Carlos Calderón, Fernando Guillén, María Asquerino, José Luis Borau, o Bernardo Bonezzi, hay una nueva generación de creadores capaz de igualarles en calidad, ingenio y originalidad.

El legado que los anteriores nos dejaron a través de su obra servirá sin duda de inspiración a los nuevos talentos que podremos descubrir año tras año y que tienen ante sí el reto de seguir cautivándonos y emocionándonos a través de sus obras e interpretaciones. Para una nueva generación nunca es fácil abrirse camino, pero gracias a su esfuerzo y al apoyo y respeto de la ciudadanía, lograrán ocupar el hueco que otros dejaron en los ámbitos de la literatura, la música, el cine, las artes y, ahora más que nunca, la innovación tecnológica y el diseño.

Así lo han hecho recientemente jóvenes talentos como Alfonso Zapico, (Premio Nacional del Cómic), Martha Asunción Alonso y Laura Casielles (Premios Nacionales de Poesía Joven), Macarena García (Premio Goya a la mejor actriz revelación), Jan Cornet (Premio Goya al mejor actor revelación), Fernando García-Dory (Premio Ojo Crítico de artes plásticas), Aída Folch (Premio Ojo Crítico de Cine), o cualquiera de los jóvenes premiados anualmente por la Fundació Príncep de Girona en la modalidad de Artes y Letras.

Gracias a esta renovación permanente podemos estar seguros de que continuarán surgiendo grandes creadores que contribuyan a enriquecer nuestra identidad cultural.

El respeto al esfuerzo de los creadores, especialmente los que ahora comienzan su andadura, es esencial para que podamos disfrutar de su obra en el futuro.

Los responsables públicos no podemos sino constatar que la nueva generación de autores e intérpretes viene acompañada de una nueva manera de difundir y disfrutar de la cultura, a través de las oportunidades que nos brinda la tecnología. Pero para que la exigencia de protección de los creadores y de garantía de la seguridad jurídica en los nuevos modelos de difusión sea reafirmada, es necesario que la normativa avance a la par que la sociedad, y por ello el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, firmemente comprometido en la defensa de los derechos de autor y conexos, seguirá con su hoja de ruta para mejorar el marco normativo de garantías. En ella se abordan de manera decidida numerosas cuestiones dirigidas a adaptar la legislación en materia de propiedad intelectual a las exigencias de nuestro tiempo y a las demandas de nuestra sociedad, algo fundamental para garantizar que la sociedad pueda disfrutar en el futuro de la próxima generación de creadores.

Artículo anteriorGran éxito de la exposición de Salvador Dalí en el Reina Sofía
Artículo siguienteEl Consejo de Patrimonio Histórico aprueba el Plan Nacional de Educación y Patrimonio