Tapiz de Roda de IsábenaEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han presentado en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) el tapiz “De la Virgen y San Vicente”, robado en 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca) y restituido el pasado 17 de abril, en un acto celebrado en la Embajada de España en Washington (EE.UU.).

Los dos ministros se han felicitado por el éxito de esta operación, fruto de la colaboración ciudadana, la coordinación gubernamental y administrativa, así como de la cooperación internacional, en particular, de la Administración de Estados Unidos.

La localización y recuperación del tapiz fue posible gracias a las investigaciones realizadas por la Guardia Civil en el marco de la operación TELAR.

Durante la celebración de este acto, Fernández Díaz y Wert han estado acompañados por diversas autoridades regionales, locales, militares, así como por una delegación de Estados Unidos como agradecimiento de la colaboración internacional.

Éxito de la Operación TELAR

El tapiz de “La Virgen con San Vicente entre San Ramón y San Valero” fue robado el 7 de diciembre de 1979 por el famoso ladrón de obras de arte «Erik el belga» en la Catedral Románica de Roda de Isábena (Huesca) junto a numerosas obras de arte, tras forzar la puerta de entrada a la basílica con dos palanquetas. La localización y recuperación del tapiz ha sido posible, en primer término, por la colaboración ciudadana.

De esta manera, fue una investigadora de Lleida, Carmen Berlabé, quien avisó en 2010 a la Guardia Civil al localizar la pieza entre las que se ofrecían a la venta en una feria internacional de arte y antigüedades en Bélgica. Inmediatamente la Guardia Civil inició su actuación, poniéndolo en conocimiento del Juzgado de Instrucción, número 1, de Barbastro (Huesca), que concedió sendas comisiones rogatorias Internacionales dirigidas a las Autoridades judiciales belgas e italianas, con la intención de recabar cuantos datos dispusieran sobre el actual propietario y el paradero del tapiz, así como la procedencia del mismo. Se iniciaba así la operación TELAR.

De la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se deduce que desde su sustracción en 1979, el tapiz experimentó un largo periplo de viajes con sucesivas ventas y adquisiciones en el mercado del arte, llegando a pasar por cinco países: Bélgica, Alemania, Italia, Francia y, finalmente, Estados Unidos.

Una vez localizado en Houston (Texas), se solicitó una comisión rogatoria internacional a las autoridades estadounidenses. Entre octubre y noviembre de 2012, un equipo integrado por expertos en tejidos antiguos designadas por del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y miembros de la Guardia Civil del Ministerio del Interior viajaron a Estados Unidos para acreditar la autenticidad del tapiz.

Posteriormente, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte solicitó a la administración de aduanas norteamericana (US Custom and Border Protection) la devolución del tapiz, petición que fue aceptada en un marco de estrecha colaboración para favorecer la protección del patrimonio cultural.

Plan de actuación: estudio y conservación

La Ley de Patrimonio Histórico encomienda a la Administración General del Estado, como titular del bien, su idónea protección y conservación. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, competente en éste ámbito, ha decidido depositarlo, en primera instancia, en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), centro especializado a la vanguardia internacional en restauración y conservación de todo tipo de bienes culturales.

Como institución pionera en el desarrollo de la investigación aplicada a la conservación de textiles, a partir de su recepción, los expertos del IPCE realizarán una intervención multidisciplinar en el tapiz que se desarrollará en dos fases:
1. Se realizará un estudio exhaustivo para determinar el estado de conservación en el que se encuentra.
2. Se abordará su tratamiento.

Sobre la investigación aparejada a la primera fase, se fundamentará en estudios históricos y análisis tecnológicos que favorecerán el conocimiento de aspectos del tapiz tales como el tipo de telar que se utilizó en su confección, la calidad del taller y de los artesanos que lo produjeron, su procedencia, etc.

Este análisis tecnológico supondrá una notable innovación, dado que apoyado sobre estudios físicos y análisis químicos que determinarán la naturaleza de las fibras y colorantes, permitirá a los restauradores abordar el tratamiento más adecuado. En la segunda fase, la intervención sobre el tapiz consistirá, entre otras acciones, en la limpieza de la obra y en la dotación de un nuevo sistema de suspensión y forrado.

Asimismo, se espera que los estudios revelen gran cantidad de datos, como la existencia de antiguas intervenciones de restauración que, en caso de no resultar adecuadas para garantizar la conservación de este bien cultural, serán eliminadas.

Otro de los objetivos del análisis en profundidad del tapiz será conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.

Artículo anteriorMedialab Prado busca director a través de un concurso público
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional muestra sus estancias y tesoros más ocultos en su Jornada de Puertas Abiertas

1 COMENTARIO

  1. Excelente investigación en el marco de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales el que ha desplegado España, con la colaboración y compromiso de otros estados en la restitución de un bien del Patrimonio Cultural expoliado por los traficantes. Pero a veces, las buenas intenciones no alcanzan. Hay que bregar para que todos los Estados Parte ratifiquen y promulguen por Ley los tratados internacionales de Protección del Patrimonio Cultural en el marco de la UNESCO y la ONU, y su derecho a la restitución por ser parte de la historia e identidad de los pueblos que han sufrido el saqueo de un Bien Cultural.
    Abel Ferrino – patrimonio@hotmail.com.ar

Los comentarios están cerrados.