ilustrarte2012_15La exposición Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012 nos acerca en Casa del Lector a 150 obras de los artistas más destacados de la ilustración infantil contemporánea.

El objetivo de esta exposición es acercarnos, a través de la ilustración, a las lecturas de cabecera que nos acompañan en la vida y a las que siempre volvemos. Son nuestro referente y nuestra guía. Marcan nuestros pasos y también nuestros sueños. Por eso las últimas líneas leídas del día se mezclan con los primeros momentos del sueño, borrando la frontera que existe entre lo real y lo imaginario.

Sueños y mesillas de noche
El original diseño expositivo, que muestra las ilustraciones en grandes mesillas de noche con lámpara de mesa incluida de más de dos metros de altura, propone un paseo sensorial e interactivo por las imágenes que, antes de caer dormidos, nos inducen al sueño.

Las 150 ilustraciones de los 50 artistas seleccionados para Lecturas de cabecera son un buen reflejo del estado actual de la ilustración internacional: una mezcla muy ecléctica de estilos y técnicas, que refleja una variedad de orígenes culturales, nombres consagrados junto con valores emergentes y jóvenes ilustradores nunca publicados.
Tras su paso por el Museu da Electricidade en Lisboa y por la Academia de Bellas Artes de Ghent en Bélgica, Ilustrarte, Bienal Internacional de Ilustración para la infancia llega a Casa del Lector con esta muestra.

ilustrarte2012_11Bienal de Lisboa
Esta Bienal reúne en Lisboa, desde 2003, a ilustradores, escritores y lectores de todas las edades, en torno a una de las más destacadas selecciones de ilustración infantil contemporánea.

Sus comisarios, Eduardo Filipe y Ju Godinho, pusieron en marcha este proyecto movidos por la voluntad de compartir su pasión por las imágenes que cuentan historias y la certeza de que un libro ilustrado puede ser un vehículo del mejor arte. En su V edición, Ilustrarte 2012 se reafirmó como un espacio de encuentro y discusión de la mejor ilustración infantil internacional.

Cerca de 1.600 ilustradores de 65 países participaron en esta edición. El jurado, compuesto por Martin Jarrie (ilustrador y pintor francés), Isidro Ferrer (ilustrador y diseñador español), Isabelle Vandenabeele (ilustradora belga, vencedora de Ilustrarte 09), Paolo Canton (editor italiano) y João Paulo Cotrim (escritor y periodista portugués), atribuyeron el Premio Ilustrarte 2012 al ilustrador italiano Valerio Vidali y dos menciones especiales al ilustrador italiano Simone Rea y a la pareja de ilustradoras suizas Nina Wehrle y Evelyn Laube.

Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012
Del 22 de marzo al 29 de septiembre
Casa del Lector. Matadero Madrid
Acceso gratuito

Artículo anteriorAcción Cultural España celebra los 500 años de la llegada a Florida
Artículo siguienteLa colección de música de Antonio Lillo ya forma parte de los fondos de la BNE