Museo de la Academia de CaballeríaLa existencia de un Museo del Arma de Caballería tiene su origen en una disposición Oficial de 1 de Marzo de 1899 con el fin expreso de reunir cuantos documentos, armas y objetos recuerdan las glorias de la Caballería española.

Inicialmente fue instalado en la Academia de Caballería (Valladolid), posteriormente en el desaparecido cuartel del Rosario en Madrid, teniendo varias ubicaciones en esta capital, ya que en 1904 pasa al Palacio de Bellas Artes, en 1923 al Convento de las Comendadoras de Santiago y en 1928 al  Cuartel Conde-Duque.

En 1930 se dispone que el Museo de Caballería se establezca en la Academia del Arma en Valladolid, en su actual edificio, donde permanece hasta 1933 en que se crea el Museo Histórico Militar (antecedente del actual Museo del Ejército), y desaparecen los de las Armas; la Sala de Caballería de dicho Museo estuvo constituida, en su mayoría, con los fondos procedentes de Valladolid.

El Museo actual se crea a partir de 1976, por  iniciativa de varios profesores de la Academia y es otro muy distinto del primitivo.

La visita al Museo Específico de la Academia de Caballería, consiste en un recorrido por un conjunto formado por cuatro núcleos, cercanos entre sí pero bien diferenciados: Salón de Actos, el Museo propiamente dicho, la Biblioteca y el Guadarnés. Existen además algunas obras de arte ubicadas en otros lugares (Capilla, escaleras, patio etc.), que también son mostradas en el recorrido de la visita.

Solicita una Visita Guiada al Museo
Con carácter general, la visita guiada al museo se desarrollará en grupos organizados de 10 a 30 personas, en horario de mañana todos los días laborales.

Si está interesado en una visita, deberá solicitarla al correo electrónico acab@et.mde.es, fax o carta rellenando los FORMULARIOS DE SOLICITUD DE VISITA AL MUSEO Y LISTADO DE VISITANTES y anexándolos a los mismos.

Puede consultar en este enlace  las NORMAS PARTICULARES DEL MUSEO  DE LA ACADEMIA DE CABALLERIA.

El Museo Específico de la Academia de Caballería en Valladolid

Datos de interés:
Sala-museo de la Academia de Caballería (Valladolid)
Academia de Caballería (Paseo de Zorrilla, 2 – 47006 VALLADOLID)
Tlf: 983350200

¿Cómo llegar hasta la Academia de Caballería?.

Información Ministerio de Defensa

Artículo anteriorLa escultura española del siglo XX en una exposición en el National Arte Museum de China
Artículo siguienteLa Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid arranca motores