- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Obras maestras de Dalí en una gran exposición en el Museo Reina Sofía

Esta semana Salvador Dalí aterrizará a lo grande en el Museo Reina Sofía. La exposición se abrirá al público el sábado 27 de abril. Los grandes maestros han protagonizado las últimas exposiciones del museo compaginando su programación con jóvenes artistas emergentes que interactúan en directo con los los visitantes, conciertos y conferencias, cine, etc. Una programación para todos los gustos.

Comenzamos el año con un recorrido por los años 30 con obras procedentes de prestigiosas instituciones y coleccionistas de todo el mundo, de algunos de los más importantes artistas del siglo XX: Pablo Picasso, Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Joaquín Torres-García, Mario Sironi, entre otros. Después llegó María Blanchard, una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX. La Colección Patricia Phelps de Cisneros que llegó con el año nuevo compuesta por unas 200 obras, muchas de ellas obras maestras que fueron donadas por Patricia Phelps de Cisneros al MOMA. Grandes instituciones internacionales como coleccionistas privados han depositando su confianza en el Reina Sofía, gracias a estos acuerdos de prestamos e intercambios de obras se puden realizar estas exposiciones donde se exhiben obras nunca vistas en nuestro país. Ahora llegan a Madrid obras imprescindibles del gran genio de surrealismo Dalí.

«Salvador Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas», una de las muestras más completas realizadas hasta el momento del artista ampurdanés. En esta ocasión única se van a reunir alrededor de 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí. Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aúnan esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos. Esta exposición cuenta con la Garantía del Estado para 69 obras por un valor económico  que asciende a 459.775.769,23 euros.

El núcleo de la exposición lo constituye el período surrealista, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. El recorrido de la exposición se inicia en esta sección que reúne su obra más transgresora, proyectándose hacia el pasado y el futuro.

En su proyección al pasado “Lo ultra local y lo universal” explora el período inicial del artista, las alucinaciones del niño soñador y las primeras impresiones recibidas de un paisaje fantástico mediante los autorretratos, los retratos familiares y los paisajes de Cadaqués. La siguiente sección está dedicada a la estancia de Dalí en la Residencia de Estudiantes donde, junto a sus compañeros de generación, descubre la vanguardia colaborando con Buñuel en la película “Un perro andaluz” (1929). Su etapa pre-surrealista está marcada por la lectura de Freud y Lacan, así como por su contacto con Lidia Noguer que le lleva a valorar las afinidades por encima de las relaciones familiares como se plasma en el título de esta sección “La miel es más dulce que la sangre”, con obras donde la influencia de Masson, Bataille, Miro y Picasso se hace patente.

La muestra abordará también la experiencia del artista en Estados Unidos y la teatralidad de su obra como precursora de un aspecto clave de la práctica artística contemporánea. La última sección de la exposición mostrará su profundo interés por la ciencia a través de piezas como La tentación de San Antonio (1946) y Cola de golondrina (1983), su última obra, basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom. También hay que destacar la inclusión de las visiones estereoscópicas y el holograma Holos! Holos! Velázquez! Gabor! (1972-1973) que cierra el conjunto de su trabajo más delirante y transgresor.

Datos de interés:
DALÍ. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas
Fechas: Del 27 de abril al 2 de septiembre de 2013
Museo Reina Sofía