Magali LAMBERT. Exposición del Institut français de España en Madrid
Magali LAMBERT. Exposición del Institut français de España en Madrid

Exposición de fotografías de Anne-Lise Broyer, Édouard Decam, Magali Lambert, Marie Sommer, y Jean-François Spricigo de la Casa de Velázquez. La exposición se podrá visitar en la Galerie du 10 (C/ Marqués de la Ensenada, 10) hasta el 7 de junio de 2013.

La Casa de Velázquez es, al mismo tiempo, un centro de creación artística y de investigación científica dependiente del Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. Su sección artística, la Académie de France à Madrid, acoge actualmente a trece miembros, franceses y extranjeros. Todas las disciplinas están representadas pero la fotografía es desde hace varios años la práctica más utilizada por sus artistas.

La exposición reúne a cinco fotógrafos, de horizontes y estilos muy diferentes, cinco artistas que comparten el mismo espacio-tiempo en el ámbito tan peculiar de su residencia en la Casa de Velázquez. En Souvenirs d’immensité se cruzan sus trayectorias personales, proyectos que funcionan ya como recuerdos de un lugar indeterminado entre dos países, entre la ciudad y la montaña, entre los hombres y los animales, entre el interior de la casa y paisajes abiertos, un lugar que no será jamás cartografiado, pero que el espectador puede recorrer y entrever en estas imágenes.

Anne-Lise BROYER
En 1994 ingresa en l’École nationale supérieure des Arts Décoratifs de París. Terminará en 2001 con un amplio bagaje: tres años en la sección de grafismo, diploma de fotografía, diploma superior en edición-prensa y estudios en l’Atelier national de Recherches typographiques.
Semejante formación la llevará a cuestionarse sobre la relación que mantiene la fotografía con el libro de artista. A partir de una práctica singular de la fotografía, que adopta con frecuencia los senderos del grafismo, del dibujo y de la escritura, aspira a crear, mediante dicha hibridación, una especie de «literatura fotográfica» esencialmente orientada hacia la publicación.
www.annelisebroyer.com

Édouard DECAM
Arquitecto de formación, titulado de la ENSAP, Bordeaux, en 2003, colaboraba con varias agencias en Francia y en España antes de dedicarse a investigar en el terreno del arte.
En la actualidad reside en Madrid como miembro artista de la Casa de Velázquez. Su práctica se aplica a trabajar sobre la arquitectura, considerándola como un espejo del paisaje. Observa las influencias de su huella y los vínculos que teje con su alrededor. Edouard Decam se inscribe en un proceso de identificación de los límites que constituyen territorios: zonas de contacto.
www.archiskatecture.net

Magali LAMBERT
Magali Lambert estudió en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas de París (ENSAD) de la cual salió diplomada en fotografía en 2006. Su trabajo se sitúa en la linde de la realidad y de lo quimérico. En su practica, el acto fotográfico es un intento constante de percibir el invisible y de retener lo que tiende a desaparecer. Su vocabulario se constituye de trozos de espejo, de joyeros, de juegos frágiles, de carne y de partes de mascaras que forman un lenguaje poético, llevándonos hasta otros lugares íntimos, otras burbujas y universos oníricos, creando así un Gabinete de curiosidades contemporáneo mezclado con objetos a los que nos acercamos solo en los sueños.
www.magalilambert.com

Marie SOMMER
Nacida en el año 1984, Marie Sommer practica durante cinco años las técnicas de la imagen impresa en l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris en la que se titula en el año 2009. Continua después sus estudios de fotografía en l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles. Su fotografía tiende a restituir la atmósfera ambigua de ciertos lugares históricos e intenta captar su aura. Confrontando las imágenes tomadas en estos lugares con documentos de archivo o fotografías encontradas, los proyectos de Marie Sommer van más allá del aspecto documental y cuestionan el poder de ficción de esas imágenes. Durante su residencia en la Casa de Velásquez, su interés se dirige hacia los territorios de memoria españoles, centrándose sobretodo en Belchite.
http://mariesommer.com/

Jean-François SPRICIGO
Jean-François Spricigo nació en Bélgica en 1979, hizo estudios de cine en el INSAS y de interpretación en el « cours Florent ». Su obra se expone internacionalmente. Es representado por las galerías Agathe Gaillard en París, Louis Stern en Los Angeles, Flying Gallery en Varsovia y Contretype en Bruxelas. Ha recibido varios premios incluyendo el de la Fundación belga de la Vocación y el premio de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia. Crea también para el cine, la escritura y el teatro, este año es uno de los artistas asociados al 104 en París. Da clases en la Sorbonne y en Parsons Paris.
www.joug.org

Datos de interés:
“LA GALERIE DU 10” C/ Marqués de la Ensenada, 10 – 28 004 Madrid
(Metro Colón)
Exposición abierta hasta el 7 de junio de 2013 (horario : 10:00h à 22:00h)

Artículo anteriorEl litigio por el pecio de la fragata “Mercedes”.
Artículo siguienteCaballero Bonald inaugurará este año la tradicional Lectura del Quijote del Círculo de Bellas Artes