Libro El litigio por el pecio de la fragata MercedesEl viernes 26 de abril se presenta en la Real Academia de la Historia, el libro titulado El litigio por el pecio de la fragata «Mercedes». Razones históricas de España, escrito por Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán, Académico de número de la Real Academia de la Historia. El acto contará con la intervención de Gonzalo Anes, Marqués de Castrillón, Director de la Real Academia de la Historia y de Martín Almagro Gorbea, Anticuario de la Real Academia de la Historia.

A mediados de mayo de 2007, “Odyssey Marine Exploration Inc.”, la más importante empresa mundial de cazatesoros submarinos, anunciaba el hallazgo en aguas internacionales del Atlántico de un importantísimo cargamento de monedas —más de medio millón—, negándose a revelar la nacionalidad y localización exacta del buque, lo que despertó las sospechas del gobierno español sobre un posible expolio. Transportada la mayor parte de lo obtenido a los Estados Unidos, en sus tribunales se litigó entre España y la empresa anteriormente citada por los derechos del hallazgo, resultando determinante en la resolución final la documentación histórica aportada y su interpretación.

Por demasiado tiempo decenas de buques españoles de todas las épocas, cargados de tesoros y de reliquias históricas, han permanecido sumergidos ante la indiferencia general. Empresas de usurpadores han aprovechado esta dejadez para lucrarse de lo que iban descubriendo sin dar opción siquiera a la conservación de aquello que no tuviera un valor pecuniario, pero sí histórico-cultural.

No parece que esto pueda volver a suceder, y en esto consiste la mayor victoria, pero hay que estar atentos; ya nos lo advierte la máxima de Winston Churchill: “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”.

Fueron los argumentos y la documentación de la Real Academia de la Historia los que nos dieron la victoria en esta ocasión —justicia histórica—. Que éstos no se desatiendan en la inmediata y consecuente actuación, ni en las futuras amenazas, es nuestro ferviente deseo.
Hugo O´Donnell
Duque de Tetuán

La Academia encargó a don Hugo O’Donnell de que reuniera las noticias sobre este asunto, como especialista en la materia… buen conocedor de los archivos que contienen documentación sobre la historia de la construcción naval y sobre la marina española en particular.

Los manuscritos de la colección Juan Pérez de Guzmán, reunidos en nuestra Biblioteca-Archivo bajo las signaturas 11/8302, 11/8303, 11/8305 y 11/8307 permitieron a don Hugo O’Donnell probar que el pecio hallado por la Empresa Odissey correspondía a Nuestra Señora de las Mercedes, hundido como buque de guerra, y que era propiedad exclusiva de la nación española.

Por ello, el bufete de abogados que defendió los intereses de nuestra nación solicitó que se le facilitase el testimonio de los documentos que guarda nuestra Academia. Para este cometido, la Corporación nombró a don Hugo O’Donnell como especialista encargado de exponer el contenido de esta documentación en las declaraciones escritas y orales que originase el litigio, lo que hizo durante los tres años que duró el proceso.
Gonzalo Anes y Álvarez De Castrillón
Marqués de Castrillón

Datos de interés:
Día: Viernes, 26 de abril de 2013
Hora: A las 19:00 h.
Real Academia de la Historia
C/ Amor de Dios, 2. Madrid
Aforo limitado

Artículo anteriorLibros sorprendentes: la colección MIMB de la BNE
Artículo siguienteSouvenirs D´immensité, exposición de fotografía en Galerie du 10