Acuerdo con EEUUSe ha celebrado en la Embajada de España en Washington el acto de restitución oficial del tapiz conocido como “De la Virgen y San Vicente”, robado en 1979 de la antigua Catedral de Roda de Isábena (Huesca). La localización y recuperación del tapiz ha sido posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en el marco de la operación TELAR, a raíz de las cuales se procedió a su intervención el pasado mes de noviembre cuando el mismo se encontraba en Houston (Texas).

La restitución es el resultado de la colaboración y la cooperación entre la Administración norteamericana y la española, en éste último caso desarrollada a través del Ministerio del Interior (Guardia Civil), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el acto de entrega han estado presentes el director del Departamento norteamericano de Control de Inmigración y Fronteras, John Morton; la directora de la Oficina Internacional del Departamento de Justicia norteamericano, Mary Ellen Warlow; el coronel de la Guardia Civil, jefe de la Unidad Central Operativa, Pedro Ortega; el director general de Bellas Artes y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto y el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares.

En los próximos días el tapiz regresará a España, custodiado por la Guardia Civil, que hará entrega al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, departamento de la Administración General del Estado titular de este bien y, por tanto, competente para garantizar su óptima conservación.

El tapiz pasará a ser depositado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). Esta institución es idónea, al ser un centro de restauración de prestigio internacional que cuenta con técnicos especialistas del más alto nivel, donde se realizará un exhaustivo estudio de la pieza para certificar su estado real de conservación, si deberían llevarse a cabo intervenciones en caso de que existiera riesgo de deterioro, así como un estudio en profundidad para conocer las condiciones óptimas en las que deberá ser conservado en el futuro.

Memorando de entendimiento entre Parques Nacionales y Estados Unidos

Minutos antes a la restitución del tapiz, en la embajada de España en Washington se produjo la firma de un Memorandum de Entendimiento entre Parques Nacionales y Estados Unidos.

El objetivo de este documento es facilitar y mejorar los programas y proyectos relativos al patrimonio cultural, histórico y arqueológico compartido por España y Estados Unidos, con particular referencia a los emplazamientos y programas del National Parq Service (NPS) asociados a dicho patrimonio.

El NPS es el responsable de los lugares en los que se encuentran los emplazamientos, conocidos o posibles, de recursos culturales subacuáticos, incluidos pecios españoles y restos procedentes de los mismos, que puedan ser propiedad u objeto de otros derechos del Estado de pabellón con arreglo a la normativa interna de Estados Unidos y de España y al derecho internacional, y que podrían tener además importancia histórica y/o arqueológica.

Partiendo de la importancia de los intercambios de materiales históricos y culturales para su exhibición pública, la colaboración de estudiosos, archiveros, arqueólogos y otros expertos y otros intercambios de información y conocimientos técnicos, se considera que con la firma de este Memorando se facilita el establecimiento de canales de la cooperación y colaboración para el fomento del conocimiento y la valoración pública de la contribución de la herencia hispana a los Estados Unidos, que constituye un interés de ambos países.

Artículo anteriorAdan y Eva, copia de Rubens frente al original de Tiziano
Artículo siguienteEl MNAC tratará de adquirir «La plegaria» de Fortuny a través del micromecenazgo