smartcity_logopress01CentroCentro continúa su apuesta por abordar la experiencia urbana contemporánea y el desarrollo de ciudades inteligentes, con dos nuevas exposiciones. Por un lado, Cityscapes: Cinco Fábulas Urbanas, que hace un retrato del presente global semejante de las grandes metrópolis de todo el mundo. Y por otro, Smarcitizens, que profundiza en el concepto de las ciudades inteligentes situando el foco en la inteligencia colectiva de los ciudadanos.

Horario Fernández, comisario de la primera muestra, afirma que la propuesta “presenta paisajes urbanos después de la batalla, cinco conjuntos de imágenes de ciudades con historias diferentes, pero que comparten un presente complejo, con problemas comunes e idéntica falta de soluciones para ellos”.

Mosaico urbano
Cityscapes presenta un mosaico del mundo urbano actual, que habla de la memoria y el estado de ánimo de las ciudades, de proyectos de futuro que quedaron a medias, o de la relación entre la ciudad y la naturaleza, entre otros.

Las imágenes de Joel Sternfeld (1944), considerado uno de los principales maestros de la fotografía contemporánea, pertenecientes a la serie recogida en el fotolibro “Sweet Earth Experimental Utopías in América” (2006), narran parte de la larga historia de los experimentos sociales de retorno a la naturaleza y abandono de la economía urbana en América. “Se trata de construcciones utópicas”, afirma Fernández.

La cineasta Jane Campion (1954), en su medio metraje The Water Diary (2008), producido dentro del proyecto de Los Objetivos del Milenio de la ONU, aborda temáticas como la sostenibilidad y la dependencia de la naturaleza.

smartcity_logopress02Fotografía y cine
El fotógrafo Guy Tillim (1962) muestra en su serie Avenue Patrice Lumumba (2008) la decadencia de la arquitectura monumental de algunas capitales africanas, la confusa simbología del poder y el capital.

En escenarios más cercanos, que igualmente reflejan temáticas globales, la serie The Waiting Game (2012), de Txema Salvans (1971), retrata las esperas pacientes de las prostitutas en la periferia de la ciudad. Mientras que Antonio Xoubanova (1977) se acerca a la especie autóctona, la humana, que habita la Casa de Campo de Madrid, el mayor bosque de la ciudad y parque público y espacio de ocio desde 1931.

Inteligencia ciudadana colectiva
La segunda muestra es Smarticitizens, un proyecto expositivo y participativo comisariado por el colectivo Paisaje Transversal, una plataforma que trabaja en nuevos modelos de gestión e intervención urbana.

La exposición presenta proyectos de participación ciudadana que, en todo el mundo, y principalmente en España, se han desarrollado haciendo uso de la inteligencia colectiva para mejorar la calidad de vida de las personas. Huertos comunitarios; intervenciones temporales en solares o espacios urbanos; webs en las que denunciar desperfectos del entorno; geolocalizadores culturales o aplicaciones para compartir taxi…son solo algunos ejemplos.

“La Smartcity está constituida por la ciudadanía inteligente, y por eso hay que poner el foco precisamente en la ciudadanía”, aseguran desde el colectivo. La idea es que el proyecto tenga un carácter pedagógico, para que las personas que las vean las propuestas se animen a llevarlas a cabo también.

Cityscapes: Cinco Fábulas Urbanas
Del 19 de abril al 13 de octubre
CentroCentro Cibeles
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Acceso gratuito

Smartcitizens
Del 19 de abril al 29 de septiembre
CentroCentro Cibeles
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Acceso gratuito

Artículo anteriorLa Neomudéjar, nuevo centro de arte en Madrid
Artículo siguienteCertamen de Pintura rápida. Premios Ejército de Tierra 2013