Museo Cerralbo galeríaLos museos estatales abrirán sus puertas a los visitantes de forma gratuita el próximo 18 de abril, sumándose así a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

Este año, en la fecha elegida por la Unesco para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, se ha seleccionado el lema “Patrimonio de la educación” para aglutinar bajo un denominador común las actividades que se realicen con este motivo, incluyendo en tal denominación a todo tipo de bien patrimonial que, en el marco de la diversidad cultural mundial, esté relacionado con la educación.

Los visitantes podrán acceder gratuitamente a los 15 museos estatales, gestionados por la Secretaría de Estado de Cultura: Museo Cerralbo, Museo de América, Museo del Traje, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Romántico, Museo Sorolla y Museo Casa de Cervantes, en Madrid; Museo Nacional de Escultura, en Valladolid; los Museos del Greco y Sefardí en Toledo; Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQUA en Cartagena; Museo Nacional de Arte Romano en Mérida; Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí” en Valencia y Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar.

Actividades diversas
Además de esta apertura gratuita, varios museos han organizado diversas actividades relacionadas con la celebración para acercar a los ciudadanos el trabajo continuado que se realiza en relación a la conservación y difusión de nuestro patrimonio. Ejemplo de estas actividades son:

Museo Nacional del Romanticismo de Madrid realizará una visita- taller dedicada al Patrimonio Bibliográfico y a la importancia de la conservación en las bibliotecas, como parte fundamental del patrimonio educativo, denominada “Los libros también son patrimonio: conservando una biblioteca”.

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida tendrá una jornada de puertas abiertas para sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio y los esfuerzos que requiere su conservación y protección.
Para dinamizar la visita, alumnos del Instituto Sáenz de Buruaga de Mérida, darán vida a habitantes de la antigua Colonia y acercarán al público, a través de la dramatización, el devenir de una familia de Augusta Emerita.

Museo Sorolla de Madrid ha diseñado una visita que supondrá un descubrimiento guiado de las diferentes colecciones del museo: piezas arqueológicas, objetos, esculturas, tallas, joyería, mobiliario, etc., haciendo hincapié en el valor del museo no sólo en el aspecto de la obra de Joaquín Sorolla, sino también en el valor histórico, museístico y patrimonial de sus fondos.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí». (Valencia) Dentro del primer seminario de Artes Decorativas se ha organizado la conferencia “Recuerdos para almas melancólicas: la vanitas en las artes decorativas”.

Museo Nacional de Antropología. Visita al almacén de la colección de América del Museo.

Museo Cerralbo. Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir, en su visita por el palacio, los secretos que guarda la biblioteca del Marqués de Cerralbo, así como los elementos que nos permiten relatar historias.

Museo de América. Dentro del ciclo “Investigación y experiencias de gestión en torno al patrimonio cultural peruano” se ha organizado una mesa de diálogo con el tema “Iconografía de Túpac Amaru: Simbología e incidencia en la movilización socio cultural, Perú 1969-1975”. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer propuestas innovadoras de gestión del Patrimonio Cultural, como resultado de las labores de investigación, reflexión y crítica en torno al mismo, para desarrollar el inmenso potencial de este Patrimonio en el ámbito del Turismo Cultural.

Museo del Teatro de Almagro también es gratis el jueves

Jornada de puertas abiertas en el IPCE
Por su parte, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE, ha organizado una jornada de puertas abiertas que permitirá visitar las instalaciones del centro, especialmente los talleres de restauración de bienes culturales.
Las visitas, de carácter gratuito, tendrán una duración de 50 minutos y se realizarán a las 10:00h; 11:00h; 12:00h y 13:00h.

Se puede participar en esta actividad enviando un correo electrónico a difusion.ipce@mecd.es e indicando nombre, apellidos, DNI y hora de la visita. Las peticiones serán atendidas por orden de recepción hasta completar los grupos.

Artículo anteriorXabi Alonso pone cara a la nueva línea para hombre de Emidio Tucci
Artículo siguienteTalleres, concursos y visitas especiales en el Museo Lázaro Galdiano por el Día del Libro