- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los editores europeos reunidos en Casa del Lector cierran filas en torno al valor de la edición

El primer Encuentro de Editores Europeos, organizado por Casa del Lector, ha analizado durante dos jornadas de trabajo la situación de la edición en Europa y el papel del editor en la era digital.

Con independencia de su naturaleza editorial, tamaño empresarial o presencia en los mercados, los editores han expresado un conjunto de valoraciones comunes sobre la situación de la edición europea y han llegado a una seria de conclusiones y recomendaciones, interesantes para el lector.

La edición europea ha contribuido de manera fundamental a la construcción de la identidad europea, aportando valores sociales, culturales y educativos. Además, se trata de una de las primeras industrias culturales que ha generado unos ingresos en los últimos años en torno a los 24 mil millones de euros anuales.

Transición al mundo digital
Por otro lado, la transición digital abre nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria y la creación de lectores en todo el panorama internacional, independientemente de los mercados culturales y lingüísticos en los cuales la industria está operando.

Los editores europeos han confirmado su compromiso con la calidad y la diversidad cultural como referencia para el desarrollo de su actividad profesional independientemente de la naturaleza de los soportes en los que presentan sus contenidos.

Los asistentes al encuentro recomiendas, contribuir a la difusión del papel social del editor como agente cultural necesario para la divulgación de contenidos culturales y educativos, y a la valoración social de un oficio socialmente poco valorado en relación a la aportación que realiza.

Actualizar leyes de propiedad intelectual
Además pretenden actualizar y homogeneizar las leyes de propiedad intelectual en cada país y en el conjunto de Europa para asegurar el respeto a la creación y preservar los intereses de los creadores. Así como articular políticas educativas que ayuden a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la cultura en la sociedad, y a fomentar y respetar la creación.

Por último, los editores europeos que han participado en el encuentro han coincidida en apoyar la edición independiente como fuente de creatividad, como germen de desarrollo económico y social, y como factor fundamental para la diversidad cultural, favoreciendo al mismo tiempo la existencia de librerías independientes que garanticen el acceso de los lectores a sus contenidos.