dan_walshLa Galería Elvira González inaugura su segunda exposición sobre el artista estadounidense Dan Walsh. La muestra reúne nueve lienzos de gran formato fechados entre el año 2009 y 2012, en los que el artista sigue su estilo arraigado en el minimalismo pero atemperado por elementos y gestos más libres y personalizados. En las obras de Walsh, el diseño lineal y ondulado de los trazos con color, dispuesto en forma de rejas o laberintos, desenfoca la mirada del espectador y produce un juego visual de vibración y movimiento.

Dan Walsh se sitúa dentro de la corriente post minimal, que incide en la repetición de formas jugando con una progresiva complicación o simplificación de las mismas. Con un sentido arquitectónico en el tratamiento del espacio y del fondo del lienzo, Walsh al mismo tiempo confiere un sentido decorativo a sus cuadros como si se tratase de frisos arquitectónicos. Sus referencias principales se encuentran en la obra de artistas como Peter Halley, Donald Judd, Sol Lewitt o Philip Guston. Asimismo, se basa en la técnica de los mandalas tibetanos mediante el uso de patrones repetitivos dispuestos en una composición jerárquica y despejada.

Importancia del proceso creativo
Para Walsh, el fascinante proceso creativo es tan importante como el resultado final de la obra. En este proceso genera las imágenes de sus cuadros y que, tal y como reconoce el propio artista, ofrece resultados inesperados. Sabe perfectamente como empezará la obra, pero desconoce de antemano cómo y cuándo acabará, desconociendo por tanto el resultado final. El propio Walsh afirma que su pintura es «Un vehículo para contemplar un lugar donde la mirada se encuentra con lo simbólico”.

Dan Walsh (Filadelfia, EE.UU., 1960) estudió en el Philadelphia College of Art y en Hunter College de Nueva York, ciudad donde vive y trabaja en la actualidad. Su obra se ha expuesto en el P.S.1 Contemporary Art Center de Long Island, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (EE.UU.), en el Centre National d’Art Contemporain en Niza y la Sinagoga de Denme (Francia), en el centro CCNOA (Art + Architecture) en Bruselas (Bélgica) y en el Kunstverein Medienturm de Graz (Austria). Por otra parte, Dan Walsh ha realizado numerosos libros de artista que se han expuesto en el Gabinet des Estampes del Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra (Suiza), además de incluir su obra en la Bienal de Ljubljiana (Eslovenia) y la Bienal de Lyon (Francia).

Dan Walsh
Galería Elvira González

Artículo anteriorDocumentales de moda y recorridos especiales en el Museo del Traje
Artículo siguienteLos editores europeos reunidos en Casa del Lector cierran filas en torno al valor de la edición