- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Mota del Cuervo, San Javier e Iurreta, ganadores de la XV Campaña de Animación a la Lectura

Las bibliotecas de Iurreta, Mota del Cuervo y San Javier han sido las ganadoras de la XV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

Los municipios han competido en tres categorías diferenciadas, según su población: menos de 5.000 habitantes, entre 5.001 y 20.000 habitantes y entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios otorgados son los siguientes:

– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de menos de 5.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Iurreta (Vizcaya) por el proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os”.
– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de Mota del Cuervo (Cuenca) por el proyecto “La biblioteca en la red”.
– Premio María Moliner al mejor proyecto de animación a la lectura a municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes con 12.000 euros, al presentado por la biblioteca de San Javier (Murcia) por el proyecto “Contigo somos más biblioteca pública”.

Han recibido menciones especiales la bibliotecas de Chapineria en Madrid (menos de 5.000 habitantes), Los Santos de Maimona en Badajoz y Tineo en Asturias (de 5.001 a 20.000 habitantes), Aurucas en Las Palmas (de 20.001 a 50.000 habitantes).

Estos tres proyectos premiados han sido elegidos entre los 300 preseleccionados por la Comisión de Valoración. Cada una de estas 300 iniciativas recibirá un lote de 180 títulos (todos ellos novedades editoriales) financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta compra de ejemplares por valor de 640.000 euros.

El listado completo de municipios premiados podrá consultarse en la web de la Secretaría de Estado de Cultura:
http://www.mcu.es/libro/MC/PFL/CampAnimacion/CampAnimacion.html

La Comisión de Valoración ha estado formada Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Marta Sáenz Báscones, jefa de área de Promoción del Libro y la Lectura; Estefanía Gil Rodríguez, gestora de proyectos de Coca-Cola España; Ricardo Villarino, subdirector de Educación y Cultura y secretario de la Comisión de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias; Francisco Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía; Marcos Yánez, técnico de la dirección general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio de la Generalitat de Cataluña; Unai Cuevas, técnico de la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco; y Sara Bermúdez, jefa del sección de Promoción de la Lectura.

El objetivo del concurso es seleccionar los mejores proyectos de animación a la lectura que desarrollan las bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes. En esta edición se mantiene la iniciativa de centralizar todas las ayudas, de forma que todos los municipios se encuentren en igualdad de condiciones.

El proceso de selección se lleva a cabo mediante el análisis de una serie de criterios. Al puntuar cada una de ellas se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.

En su XV aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con alrededor de 10.000 proyectos presentados y más de 2.300 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presentes en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen.