Fidel CastroEl Instituto Valenciano de Arte Moderno rinde homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses recientemente fallecido con una exposición que reúne 68 de sus mejores fotografías. Se podrá ver la serie titulada ‘My Sixties’, que reflejan personajes y acontecimientos de los ‘años 60’ y también imágenes realizadas en Sierra Maestra, que plasman su trabajo durante la revolución cubana.

Enrique Meneses, fue corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa «A toda plana» de Televisión Española, director de la edición española de Playboy, creador y director de «Los Aventureros» en Radio Nacional, entre otros trabajos.

Periodista hasta el final
83 años intensos de vida. Ni el cáncer que le atosigó durante los últimos años mitigó sus ganas de vivir y de contarlo, ya fuese con fotografías, vídeos, libros o últimamente con la palabra “on line” con la que hasta los últimos momentos de su vida revolucionó las redes sociales contando sus historias, hablando de la actualidad o impartiendo clases maestras.

Picasso DominguinViajero incansable, fue el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra durante la revolución cubana en diciembre del 1957. Permaneció cuatro meses conviviendo sobre todo con Fidel Castro, ya que por aquel entonces el Che no era más que uno de los cien guerrilleros que lo seguían. El trabajo fotográfico que realizó, una vez revelados los negativos por él mismo, lo pasó cosido en unas enaguas de una mujer: 50 folios y 2.000 negativos hasta Miami, evitando así la censura de Batista, siendo publicado durante tres semanas seguidas en Paris Match.

A Meneses le gustaba diferenciar al fotógrafo de prensa del fotoperiodista, decía de los primeros que eran como notarios de los textos, mientras que los segundos narran una información en fotos; en este caso, la cámara sustituye a la máquina de escribir o al ordenador.

Su último reportaje de acción
En el sitio de Sarajevo y debido a sus problemas pulmonares, se dio cuenta que ese era su último reportaje de acción, pero su actividad periodística no cesó ni en los momentos peores del cáncer. En los últimos años en su blog, twitter o cualquier medio de comunicación lo convirtió en un periodista 2.0 seguido por multitud de incondicionales de sus reportajes y artículos de opinión.

La exposición forma parte de los actos programados por el Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotOn 2013 patrocinado por la Fundacion Cañada Blanch, Ayre Astoria, Ollero Abogados, Metro Valencia, Centre Cultural La Nau y Arquitectura Racional.

Festival PhotOn. Enrique Meneses. Exposición homenaje
Del 10 de abril al 2 de junio
IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno

Artículo anteriorMadrid homenajea a Benlliure con rutas al aire libre para conocer sus esculturas más célebres
Artículo siguienteMota del Cuervo, San Javier e Iurreta, ganadores de la XV Campaña de Animación a la Lectura