minerales_CCAAPSe trata de uno de los museos más desconocidos de Madrid. El Museo Geominero, ubicado dentro del Instituto Geológico y Minero de España, suele pasar desapercibido para el ciudadano y, sin embargo, se encuentra en un bellísimo edifico de principios del siglo XX y esconde tras sus muros una importante colección de minerales y fósiles.

La monumentalidad de la sala en su conjunto, como ejemplo notable de la arquitectura de madera, hierro forjado y cristal de principios del XX, dota al museo de una atmósfera especial que justifica por sí misma su visita. La exposición consta de 250 vitrinas de madera tallada y vidrio, que se disponen en el entorno de la sala principal y los balcones, y se distribuyen en una superficie total de 1.370 metros cuadrados.

Los objetivos del museo son conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos territorios coloniales, así como de yacimientos del registro mundial.

Reinado de Isabel II: el origen

Con una trayectoria de más de 150 años, las colecciones, que tuvieron su origen en la Comisión para formar la Carta geológica de Madrid y la general del Reino, creada por la Reina Isabel II en 1849, han pasado por varias sedes. El antiguo Palacio del Duque de San Pedro, el Convento de la Trinidad o el número 2 de la Plaza de los Mostenses albergaron los fondos de lo que más tarde sería el museo. Finalmente, en 1921 se inicia la construcción del actual edificio de la calle Ríos Rosas, donde se encuentra el museo desde entonces.

extranjeros10PEl Rey Alfonso XIII inauguró las salas seis años después. El ingeniero de Minas Primitivo Hernández Sampelayo (1880-1959) fue la persona que, junto con el arquitecto Francisco Javier de Luque, concibió el museo y la distribución de sus colecciones, al frente del cual estuvo desde su fundación hasta mediados de los años 40.

El espacio del museo es una nave diáfana, de casi 20 metros de altura y planta rectangular, que ocupa 713 metros cuadrados de superficie. La cubierta es de estructura metálica y policarbonato, que fue reemplazada durante las últimas obras acometidas a finales de los 80 por la original de vidrio armado con juntas de plomo.
Madera, hierro forjado y vidrieras

En altura se disponen tres corredores perimetrales volados al espacio central, a los que se accede mediante tres escaleras de caracol y un ascensor, situados en los cuatro vértices de la planta. Los pisos son de madera, las barandillas de las balconadas de hierro forjado, y las paredes, enlucidas con yeso y decoradas con escayolas. El falso techo de la sala constituye una vidriera horizontal y otras perimetrales en semibóvedas. Los motivos decorativos principales son un gran escudo en el centro y cuatro escudos alegóricos del Cuerpo de Minas que ocupan la parte central de cada uno de los lados.

El museo cuenta con dos colecciones fundamentales: la de minerales y de la de fósiles. La primera está formada por más de 12.000 muestras y la segunda por cerca de 30.000. En la exposición permanente del centro se pueden ver algunos de los ejemplos más interesantes de ambos fondos.

flora_e_invertebradosPMineras y fósiles
Dentro de la colección de minerales, de los que se pueden admirar 3.500 piezas en las vitrinas, encontramos varias divisiones. Dentro del apartado de “Sistemática mineral”, el visitante puede conocer muestras tanto españolas como extranjeras ordenadas según afinidades químicas como los elementos nativos, sulfuros y sulfonales, halogenuros o nitratos y boratos. En este grupo se pueden ver también los minerales radiactivos.

También se exponen ejemplos de la colección de “Recursos minerales”, donde se presenta una selección de sustancias de interés minero. En cinco vitrinas se exhiben aquellos minerales que se utilizan para la obtención de los metales más comunes. En una sexta vitrina se pueden ver los minerales industriales de mayor aplicación, es decir, aquellos que son utilizados en función exclusivamente de sus propiedades físicas y químicas.

A lo largo de treinta vitrinas de la planta segunda del museo se exhibe la colección de “Minerales de la Comunidades Autónomas”, una selección que pretende representar los yacimientos españoles. Se pueden ver, por ejemplo, muestras de minas agotadas desde hace décadas.

barandilla2PPor último, el museo expone su “Colección de Rocas”, constituida por dos centenares de rocas. Así, se pueden ver distintos tipos de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.

En cuanto a la colección de fósiles del museo, de los que se exhiben de forma permanente unos 6.000, se pueden ver ejemplos de flora, invertebrados españoles, vertebrados y también una colección de fósiles extranjeros.

Museo Geominero
De lunes a domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita
Calle Ríos Rosas, 23

Artículo anteriorLa Casa de la Moneda dedica a Cervantes y al Quijote su nueva edición de monedas de colección
Artículo siguienteLa denuncia social en el arte de Jesús Palomino en el CAC Málaga