- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El infierno clásico y los archivos de Kapuscinski en las nuevas exposiciones de Casa del Lector

Casa del Lector, en Matadero Madrid, inaugura dos nuevas propuestas expositivas con las fotografías del archivo personal del célebre periodista Ryszard Kapuscinski y una selección de diferentes representaciones del infierno como eje de las muestras.

Lecturas del averno, es un proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo.

Excepto varias obras pertenecientes al siglo XIX, las reproducciones que conforman esta exposición son representaciones contemporáneas basadas en el infierno arquetípico occidental que primero Dante (La divina comedia 1304-1321) y luego John Milton (El paraíso perdido, 1667) construyeron con los materiales conceptuales que la Biblia les facilitó. La raigambre clásica del inframundo descrito por Homero y Virgilio también hace manifiesto acto de presencia en la muestra.

Representación abstracta
Además de por su valor estético, los contenidos han sido seleccionados en todos los casos por su carácter cartográfico; por su condición de intento representacional de una idea tan profundamente abstracta y metafísica como la del infierno.

El objetivo del proyecto es mostrar al espectador la profundidad representacional de un infierno que, lejos de conseguir esclarecer la naturaleza de una realidad ultraterrenal, remite indefectiblemente a las gravísimas cuestiones filosóficas que siempre nos han acompañado en el camino hacia la consecución de nuestro estadio de alta cultura. Así, ofrecerá una antología de imágenes modernas y sobre todo contemporáneas que hablan de nuestro presente y pasado occidentales.

La segunda exposición que se puede visitar, organizada junto con el Instituto Polaco de Cultura, nos acerca a las fotografías de Ryszard Kapuściński con la exposición titulada El ocaso del Imperio. Se trata de una serie de imágenes que fueron encontradas hace unos años en el archivo privado del famoso reportero. Datan del período 1989-1991, cuando el autor recorrió las repúblicas de la ex Unión Soviética.

Archivo personal del reportero
La exposición que se presenta en Madrid está compuesta de 36 fotografías cuidadosamente seleccionadas. Las imágenes dan fe, tanto del talento de reportero gráfico, como de la calidad artística del autor. Hay entre ellas fotografías dedicadas al acontecimiento histórico que supuso el fallido “golpe de agosto”, perpetrado en Moscú, así como diversas instantáneas del viaje que llevó al autor a través del Imperio ruso.

El archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński consta de casi diez mil imágenes. Si bien en este archivo predominan las instantáneas de África, continente en el que se habían centrado las anteriores exposiciones, el carácter singular de “El ocaso del Imperio” se debe precisamente a su contenido. El paisaje y la temática de estas fotografías difiere de las presentadas en ocasiones anteriores: la única frontera geográfica que el autor cruzó en los viajes recogidos en esta exposición fue la del imperio vecino. Un mundo aparentemente mucho más cercano, pero no por ello menos extraño…

Ryszard Kapuściński tenía el proyecto de organizar una exposición con las fotografías procedentes de aquellos viajes: seleccionó personalmente las fotografías y los encuadres, y a continuación guardó los negativos en sobres marrones, donde permanecieron durante varios años. La primera vez que se expuso, en la Galería Nacional de Arte “Zachęta”, en Varsovia, mostró las imágenes seleccionadas por la coordinadora del archivo fotográfico de Ryszard Kapuściński, Izabela Wojciechowska (1954-2010), quien incorporó a la selección inicial fotografías procedentes del viaje realizado por Kapuściński (1979), tras cuarenta años de ausencia, a su Pińsk natal.

Lecturas del averno
Del 4 de abril al 29 de septiembre
Casa del Lector, Matadero Madrid
El ocaso del Imperio, de Ryszard Kapuscinski
Del 4 de abril al 2 de junio
Casa del Lector, Matadero Madrid