- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Viajes solidarios conviviendo con los indígenas de cada lugar

Cuando parecía que estaba todo inventado en materia de viajes aparecen nuevas ideas que demuestran que aún queda mucho por hacer. ¿Qué tal recorrer las escuelas para niños en pueblos remotos, o ir de tapas en Nepal, o salir a pescar en Honduras, o nadar entre ballenas en Sudáfrica o cazar en Botsuana (elefantes no, claro, solo espléndidas fotografías de vida salvaje)… ¿Y qué tal si compruebas que una parte del dinero que pagas por tu viaje se reinvierte en proyectos sociales de cooperación, se apuesta por la conservación de los hábitats naturales y minimizar el impacto ecológico?

No, no es una idea del nuevo papa Francisco, aunque podría serla y seguro que le gusta, sino la propuesta de una agencia de viajes recién nacida que trata que cada viaje sea una experiencia inolvidable, practicando un turismo responsable y sostenible. Su nombre no es fácil de recordar: Wátina Tours, pero su concepto sí. La palabra procede de los garífuna, un grupo étnico zambo descendiente de africanos, caribes y arahuacos originario de varias regiones de Centroamérica y el Caribe; su significado se refiere a “la llamada que sienten los pueblos para hacer algo juntos”. Toda una declaración de intenciones.

Doce destinos de tres continentes componen el catálogo inicial de viajes de Wátina Tours (www.watinatours.com), la primera agencia de viajes española que combina viajes personalizados con estancias, opcionales, en comunidades indígenas en desarrollo. La nueva agencia, con sede en Madrid, ofrece viajes a Ecuador con la opción de convivir unos días con la comunidad Runa Tupari, circuitos por los parques naturales de Tanzania con parada en la aldea de Musoma, junto al Lago Victoria, y una gira por China que recala en los pueblos milenarios situados donde nace el río Yang Tsé.

También propone, entre otras opciones, un fascinante recorrido por el sur de la India que incluye la posibilidad de pasar unos días con la comunidad de pescadores del cabo Comorín en la punta más al sur del país, que levantaron de nuevo sus casas, tras el tsunami de 2004, gracias a la solidaridad de varios municipios españoles canalizada a través de una ONG, la Fundación Proclade (www.fundacionproclade.org), a la que está vinculada Wátina Tours.

El mayor deseo

La agencia nació en Honduras, cuando un grupo de comunidades planteó a la ONG española su interés en afrontar un nuevo proyecto de desarrollo. No era una carretera, un pozo de agua o una escuela; la petición, deseada por todos, era una agencia de viajes, que fomentara el encuentro de los viajeros españoles con la tradición de uno de los pueblos más hospitalarios del mundo, los garífunas de Honduras y Belice.

Así se fundó el proyecto de Wátina Tours que cuenta con la colaboración de las comunidades locales que trabajan en proyectos de desarrollo con la citada ONG. Gracias a esa red exclusiva, Wátina Tours ofrece experiencias de viaje genuinas, viajes que combinan circuitos a la medida para viajeros individuales o grupos pequeños con la visita a comunidades en desarrollo, que participan de la idea de turismo responsable y solidario desarrollada por la nueva agencia.

Como señas de identidad de la nueva agencia, se apuesta por la conservación de los hábitats naturales de las regiones a visitar, potenciar el desarrollo económico de sus comunidades, minimizar el impacto ecológico y social a través de grupos pequeños o de viajeros individuales, potenciar la búsqueda de experiencias genuinas mediante la inmersión en las costumbres y las culturas locales, recomendar la compra de productos y servicios adheridos a los programas de Comercio Justo. Parte de los beneficios se reinvierten siempre en proyectos sociales de cooperación a través de la Fundación Proclade.

Los programas de Wátina Tours se pueden obtener en la web de la agencia (www.watinatours.com) o en su sede en Madrid, en la calle Ferraz, 74. Los beneficios se reinvierten en los proyectos de la ONG, entre ellos, tres de reciente implantación: un centro de estudios en Camerún, becas de estudio en Honduras y microcréditos para desarrollos agrícolas en el Sur de la India.

Enrique Sancho

Para más información:
Wátina Tours
Ferraz, 74, Madrid
Tels.: 912774638 y 913147871
www.watinatours.com