- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva edición del Circuito de Artes Plásticas para jóvenes artistas

Arranca la XXIV edición de Circuitos de Artes Plásticas, convocatoria anual que tiene como objetivo fomentar la creación en el ámbito de las artes plásticas, promocionar la obra de los jóvenes artistas y propiciar el acceso a la vida profesional de los jóvenes creadores. A través de la mirada de un comisario, presente en el jurado de selección, se unifica y conceptualiza la exposición de los trabajos de los artistas seleccionados. Desde el año 2003, 98 artistas se han beneficiado de estas ayudas.

El importe de la convocatoria asciende a un total de 20.000 euros y las ayudas tendrán la misma cuantía para todos los beneficiarios, no pudiendo exceder individualmente de 3.000 euros. Los principales requisitos para presentar un proyecto son dos: ser residente en la Comunidad de Madrid y menor de 35 años. La obra original deberá presentarse en perfecto estado y con los elementos necesarios para su montaje en el plazo máximo de tres meses desde que se notifique al artista su condición de beneficiario.

Con las obras de los artistas seleccionados, la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid realizará una muestra colectiva denominada Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y se expondrá al público en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Y, además, se editará un catálogo de la exposición como parte de la promoción de los jóvenes artistas.

Incorporación al ámbito profesional
Este proyecto está enmarcado en uno de los objetivos prioritarios del gobierno regional en materia de Cultura: fomentar la creación madrileña en todos los lenguajes artísticos. En el caso de los jóvenes artistas y comisarios, se intenta, además, favorecer su incorporación al ámbito profesional ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y creaciones, principalmente, a través de la programación en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Allí, anualmente, se exponen los proyectos de dos convocatorias: Circuitos de Artes Plásticas, cuya muestra suele organizarse en otoño; y Se busca comisario, en la que un jurado independiente elige el mejor proyecto expositivo, que constituirá la programación de la sala durante seis meses.