selimvarol3El CAC Málaga presenta una selección de 1350 piezas de la colección de juguetes de diseño y ediciones de arte de Selim Varol, que reúne a importantes nombres de la escena artística actual. KAWS, Banksy, JR, Shepard Fairey o los hermanos Daniel & Geo Fuchs son sólo algunos de los artistas que estarán representados con sus creaciones. Pero además de ser una colectiva compuesta por piezas muy diferentes, ‘At home I’m a tourist’ es un reflejo fiel de una época y generación concretas de las décadas de los 80 y 90, con influencias marcados por el pop-art y el arte urbano.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, estos juguetes y ediciones de arte tienen un sello muy personal. La firma de un artista. Una mirada única, especial e inconfundible que hace que un simple objeto infantil se convierta en una pieza de arte. Una reinterpretación de personajes de cuento y de cómic. Un aspecto nunca antes visto de animaciones que han ayudado a crecer a una generación entera y que se les representa de una forma diferente, lejos de esa habitación infantil o de esa galaxia de fantasía.

Iconos del siglo XX
Esta exposición es una representación de los principales iconos del siglo XX. El mundo publicitario y el arte urbano contribuyeron a que determinadas imágenes se hicieran permanentes en el imaginario colectivo y fácilmente reconocibles para cualquiera. Esta colección documenta toda una etapa, que como heredera del pop-art y con influencias de artistas influyentes como Andy Warhol o Basquiat, tienen una doble función: por un lado, el aspecto lúdico del arte y por otro lado, la crítica social que subyace como trasfondo.

selimvarol2Precisamente, es el arte urbano el que empieza a sumar adeptos a finales de los años sesenta en Nueva York al transformar las calles, paredes, vagones de metro, y muros de esta ciudad en un enorme lienzo y en el que plasmaron sus trabajos con grafitis artistas muy influyentes en la escena actual. De esta forma, el arte no sólo estaba en los museos: se pueden contemplar piezas artísticas en el espacio público, en el que también se invita a reflexionar sobre otros aspectos, que no se ciñen exclusivamente al cultural. Esta corriente se contagió a otros países y ciudades, de manera que otros nombres destacados del mundo del arte empezaron a recrear estas escenas en sus trabajos. Algunos de estos artistas consiguieron pasar de pintar en la calle a exponer en museos y galerías. Pero también esta colección bebe de la publicidad y de los medios, soportes y mensajes con un fin comercial. La repetición de estos mensajes, usando técnicas más propias delmarketing es una herencia del pop- art y de la que pronto se apropian los artistas callejeros.

Reinterpretación
En cuanto a los juguetes, la reinterpretación en manos de estos artistas de artículos infantiles es una experiencia en la que el adulto reconoce la pieza, pero con una edad distinta y un sello particular. A finales de 1990 es cuando se produce el cambio entre el objeto de diversión para los niños a un artículo de colección para adultos. Los urban vinyl, o pequeños muñecos creados por artistas como Michael Lau, el grafitero KAWS o Takashi Murakami fueron pioneros en este ámbito. Sus creaciones son diseños originales y en edición limitada, lo que hace que se vuelvan más atractivos para el público.

El coleccionista Selim Varol es alemán de origen turco y vive en Dusseldorf. Empezó a coleccionar cuando tenía seis años y sus padres regalaron sus juguetes. Su afán por recuperarlos le hizo interesarse por el coleccionismo a esta edad temprana. Más tarde descubrió el arte urbano y esta inquietud le llevó a adquirir ediciones limitadas de artistas destacados en este ámbito

At home I’m a tourist’ Colección de Selim Varol
Del 23 de marzo al 16 de junio
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Artículo anteriorExposición en torno a La batalla de Tetuán de Fortuny en el MNAC
Artículo siguienteEl Departamento de dibujo del Museo Británico: una joya llena de obras españolas