publicidad

Las Memorias Imaginadas del japonés Mitsuo Miura en el Palacio de Cristal

14 Marzo, 2013 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

_MG_3608 okEl artista Mitsuo Miura (Japón, 1946) presenta en el Palacio de Cristal del Retiro Memorias Imaginadas, una instalación realizada específicamente para este espacio, cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años.

Se trata instalación compuesta por dieciocho objetos de madera en forma de discos de distintos tamaños y colores dispuestos en el suelo, que poseen su correlato formal y cromático en otros que se hallan suspendidos del techo, a distintas alturas. Entre ambos elementos se crea un nuevo espacio arquitectónico imaginario que Mitsuo ha denominado “columna invisible”.

Bosque de columnas
Este bosque de columnas que conforma la instalación, alude directamente a los recuerdos que el artista ha ido teniendo de las distintas exposiciones realizadas en el palacio a lo largo de los años. “Quería tener un depósito de todos esos recuerdos; se trataba de plasmar esa memoria, de recordar las experiencias aquí vividas”, explicó el artista.

Cada “columna” está pintada de un color; en total doce colores diferentes, de luminosidad suave, que producen un efecto de bienestar y ligereza. La instalación cambia y se transforma con el sol, la constante vibración de la luz sobre las superficies de color y el fenómeno de iridiscencia, son los encargados de activar esta instalación pictórica, ordenada a partir del ritmo conceptual de una serie de formas esenciales.

Trazos en el vacío
Además, Miura ha intervenido en el espacio distribuyendo intermitentemente franjas de color azul en el zócalo del edificio, que sugieren el dibujo esbozado de un plano no claramente definido. La instalación recuerda, de ese modo, que la arquitectura no es más que la delimitación física de un espacio ya existente: los elementos constructivos, aquí columnas y zócalos (aquello que marca vertical y horizontalmente el alcance de una edificación) no son más que trazos en el vacío.

image001Mediante este juego visual, definido tanto por el color como por la transparencia, el artista huye de la instalación monumental y grandilocuente, e interviene de manera discreta dejando espacio vital tanto al público como al paisaje.

Mitsuo Miura
Mitsuo Miura se forma en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo. En 1966 se traslada a Madrid donde reside desde entonces. En su trabajo se refleja una actitud estética, derivada de sus raíces orientales, que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y el carácter íntimo de sus piezas. Aunque a lo largo de su trayectoria se ha aproximado a los principales movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX, ha sido el minimalismo el movimiento que más le ha influido.

Aunque la mayor producción del artista ha sido realizada en los ámbitos de la pintura, la escultura y la instalación, no se puede olvidar otra vía de extraordinaria importancia, complementaria en su trayectoria, y es la obra múltiple y el grabado.

La naturaleza y el campo aparecen de manera continua desde los primeros años de su llegada a España. En general toda su obra huye de la grandilocuencia. Miura elige materiales sencillos, cotidianos y a veces identificables. En su trabajo, Mitsuo implica al espectador sin imponerle una interpretación clara o una lectura determinada, más bien le invita a percibir una experiencia.

Mitsuo Miura. Memorias imaginadas
Del 14 de marzo al 2 de septiembre
Palacio de Cristal. Parque del Retiro. Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Un comentario a “Las Memorias Imaginadas del japonés Mitsuo Miura en el Palacio de Cristal”

  1. MERCEDES dice:

    Por favor pongan en que ciudad se celebran las exposiciones , no todos somos tan cultos que sabemos dónde están.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad