- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Kröller-Müller muestra su colección Vang Gogh

En la exposición ‘Vincent is back’, el Museo Kröller-Müller vuelve a exponer su extensa colección de obras de Van Gogh. La muestra repasa el relato de la vida de Van Gogh, dividido en dos partes. En la primera parte, Tierra Natal (expuesta hasta el 1 de abril de 2013), se pueden ver obras del periodo holandés de Van Gogh (1881-1886). La segunda parte de la exposición, El País de la Luz, se centra en las obras de su etapa francesa (1886-1890), cuando el artista alcanza su madurez como tal.

Etapa francesa de Van Gogh
Al principio de su etapa en Francia, Van Gogh pasó un tiempo en París, instalándose más adelante en la Provenza y mudándose finalmente a Auvers-sur-Oise. Influido por la luz sureña y por sus coetáneos Emile Bernard, Paul Gauguin y Paul Signac, va creando una paleta cada vez más colorida y luminosa. Los oscuros colores del cuadro Naturaleza muerta con arenques ahumados del principio de su periodo parisino, que aún recuerdan a la Escuela de La Haya, dan paso a imágenes más luminosas de la ciudad de París, como La Butte Montmartre y Moulin de la Galette, y a naturalezas muertas como Flores en vasija azul y Naturaleza muerta con cesto de manzanas. Durante su estancia en el sur de Francia es cuando Van Gogh comienza a pintar sus típicos cuadros de brillantes tonos amarillos y azules, como Pacas de heno en la Provenza, El jardín del asilo de Saint-Rémy y el mundialmente famoso Terraza del Café por la noche (Place du Forum).

Además de sus cuadros, en la exposición se muestran también una decena de dibujos del artista, que se exponen en raras ocasiones debido a su alta sensibilidad a la luz. La exposición está ordenada por temas y va acompañada de textos ilustrativos, entre los que se incluyen citas de cartas escritas por Van Gogh.

En la exposición ‘Vincent is back’ también se relata la peculiar historia de la colección del Museo Kröller-Müller. Entre 1908 y 1929, y con un presupuesto prácticamente ilimitado, el matrimonio formado por Anton y Helene Kröller-Müller adquirió 91 cuadros y 180 obras en papel de Van Gogh, asesorados por el profesor de Arte H.P. Bremmer.

Gracias a ellos, este museo tiene la segunda colección más grande de obras de Van Gogh en el mundo. En la exposición se muestra la primera adquisición del matrimonio, la pieza más cara y en qué años compraron un mayor número de obras.

El Museo Kröller-Müller se encuentra en el Parque Nacional de Hoge Veluwe. Este mueso es mundialmente conocido por su extensa colección de obras de los siglos XIX y XX, incluyendo un gran número de cuadros y dibujos de Vincent Van Gogh, así como obras de otros importantes artistas como Picasso, Renoir, Monet y Mondriaan. Esta colección fue reunida por Helene Kröller-Müller (1869-1939), y en 1938 se construyó la casa museo para albergarla, diseñada por Henry van de Velde.

En los años 70 se construyó una nueva ala del museo, diseñada por el arquitecto holandés Wim Quist. En ésta el museo muestra obras de arte contemporáneo y organiza sorprendentes exposiciones temporales. El Jardín de las esculturas es, con sus 25 hectáreas y más de 150 piezas, uno de los mayores de Europa, y en él se exponen obras de Auguste Rodin, Henry Moore y Jean Dubuffet entre otros importantes artistas.

Museo Kröller-Müller (http://www.kmm.nl/exposition)

Fechas: 7 de abril – 22 de septiembre de 2013