fullimage-Koninklijk-Paleis-AmsterdamEl próximo mes de abril miles de miradas de todo el mundo se centrarán en esta ciudad holandesa con motivo de la abdicación de la reina Beatriz de Holanda y la futura proclamación de su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro, como nuevo rey de los Países Bajos. El 30 de abril de 2013 la ciudad de Ámsterdam, concretamente, el Palacio Real será uno de los centros neurálgicos de las celebraciones. Aquí, alrededor de las 10.00h, la reina Beatriz celebrará su abdicación del trono. A continuación, los príncipes y sus hijas saludarán al público congregado desde el balcón del palacio. Situado en el corazón de la ciudad, en la plaza de Dam, el Palacio Real es la residencia de la reina Beatriz y está abierto al público de martes a domingo. Construido en el siglo XVII, el edificio fue utilizado como Ayuntamiento de Ámsterdam hasta que en 1808 Napoleón lo convirtió en palacio. Los visitantes aún pueden admirar sus suelos de mármol, magníficas pinturas o delicadas esculturas, además de una exposición anual.

En la plaza Dam de Ámsterdam también se encuentra la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), donde a partir de las 14.00h del 30 de abril se investirá al príncipe Guillermo Alejandro como nuevo rey. También conocida como la iglesia de la coronación, ya que aquí se han coronado a todos los reyes de Holanda, a pesar de su nombre cuenta con 600 años de existencia. Construida en el siglo XV, la iglesia ha sobrevivido a tres incendios y cuenta con un enorme órgano y varios retratos de miembros de la dinastía Orange-Nassau. La iglesia se utiliza como centro de exposiciones durante todo el año y también celebra conciertos de órgano durante el verano. En la Iglesia Nueva también contrajeron matrimonio el príncipe Guillermo y la princesa Máxima de Holanda.

Tras ser coronado como nuevo rey de los Países Bajos, Guillermo de Holanda, junto a su mujer y sus hijas, volverán al Palacio Real donde celebrarán una fiesta para todos los invitados. Más tarde, a partir de las 18.00h, las celebraciones continuarán con un viaje en barco desde el Eye Film Museum hasta el río Amstel. El recorrido terminará en el Teatro de la Música, donde se ofrecerá una cena a los invitados reales. Mientras, en la Museumpleim se colocarán pantallas donde seguir la ceremonia y por la noche todos los visitantes congregados en Ámsterdam podrán disfrutar del baile durante la que, a partir de este año, se denominará Noche del Rey.

Con motivo de estas celebraciones, también merece la pena visitar la Westerkerk, otro lugar emblemático para la familia real ya que en esta iglesia es donde la reina Beatriz celebró su boda. Construida en el siglo XVII, es la iglesia protestante más grande de la ciudad y cuenta con un enorme campanario de 85 metros de altura al que se puede subir y en cuya punta se encuentra la corona imperial de los Habsburgo. Merece mención especial el gran órgano, también del siglo XVII, decorado con pinturas del artista belga Gerard de Lairesse.

Para aprender algo más sobre la historia de la familia real holandesa, merece la pena visitar la colección de ropa y retratos que alberga el Rijksmuseum en Ámsterdam. Entre otros objetos, se puede admirar la túnica de Nassau del siglo XVII, el manto de Guillermo III o la silla del despacho de los reyes Guillermo II y III, y la reina Wilhelmina. El Rijksmuseum abrirá sus puertas el próximo 13 de abril, tras una profunda renovación.

Ruta de los Palacios
Aunque no es posible visitar el interior de todos los palacios que han pertenecido a la familia real, es recomendable hacer un recorrido por los más importantes. En Apeldoorn, a una hora de Ámsterdam, se encuentra el Palacio Het Loo, que fue construido para el rey Guillermo III en el siglo XVII y actualmente alberga un museo sobre la historia de la Casa Real de Orange-Nassau. En las estancias reales se pueden admirar pinturas, muebles y otros objetos de la época. Con motivo del 75 cumpleaños de la Reina, hasta el 20 de mayo se puede visitar la muestra ‘Imagen de Beatriz’, con retratos de la reina elaborados por artistas amateurs y también por otros consolidados como Andy Warhol, Ans Markus y Marte Rölling.

Por su parte, el Palacio Soestdikj, situado en Baarn en la provincia de Utrecht, se puede visitar sólo los fines de semana. Este palacio fue residencia real hasta 2006 y aquí nació la reina Beatriz. También cuenta con un entorno natural por el que merece la pena pasear.

En la Haya se encuentran los dos palacios más importantes, el Huis ten Bosch, residencia de la reina Beatriz, y el Noordeinde, utilizado como centro de trabajo de la misma. Aunque ninguno de los dos se puede visitar, merece la pena pasearse por sus alrededores ya que cuentan con espacios verdes abiertos al público. En el bosque Haagse Bos, junto al palacio Huis ten Bosch, se dice que el príncipe Guillermo pidió matrimonio a su esposa. Por su parte, el Noordeinde, situado en pleno centro cultural de La Haya, tiene un pequeño parque de entrada gratuita, donde también se pueden visitar las caballerizas reales. Si la bandera está ondeando, es porque la reina se encuentra en el palacio.

Muy cerca de La Haya se encuentra la Villa Eikenhorst, residencia del príncipe Guillermo y su familia. Aunque tampoco se puede visitar, es posible hacer rutas de senderismo por sus alrededores, en la boscosa finca De Horsten. Asimismo, se puede hacer un descanso en el pabellón de té situado en la finca, abierto de miércoles a domingo de 10 a 17h.

Para terminar con la ruta real, en Delft se encuentra la Iglesia Nueva (Nieuwe Kerk), donde está enterrada buena parte de los miembros de la familia real, desde Guillermo de Orange en adelante.

CURIOSIDADES
Princenhof, Ámsterdam.

El Hotel Sofitel Legend The Grand en Ámsterdam tiene una historia profundamente ligada a la realeza. El hotel recibió el sobrenombre de Princenhof tras alojar a numerosos miembros de la familia real desde el príncipe Guillermo de Orange, considerado padre de la nación, en 1581. El edificio también fue utilizado como ayuntamiento en los siglos XVII, XIX y XX.

Sala de espera real. Centraal Station, Ámsterdam.

Construida en el siglo XIX, la estación Central de Ámsterdam juega un papel muy importante en las visitas oficiales de estado. A su llegada, son recibidas por la Reina en la sala de espera real. La entrada se encuentra en el lado éste de la estación. El prestigioso arquitecto holandés Pierre Cuypers, quién también diseñó el Rijksmuseum, fue el encargado de decorar la sala con frescos, mosaicos y muebles de estilo barroco, incluyendo muchos elementos decorativos que hacen referencia a la casa real holandesa.

La familia real en el Museo de Cera Madame Tussauds, Ámsterdam

El museo de cera Madame Tussauds alberga varias figuras de la familia real holandesa. Los antepasados de Guillermo de Orange se pueden ver en la planta dedicada al Siglo de Oro, mientras que las estatuas de las reinas Guillermina, Juliana y Beatriz, así como las del príncipe heredero Guillermo Alejandro y su esposa Máxima se pueden encontrar en el último piso.

Haarlemmerpoort, Amsterdam

La Haarlemmerpoort (Puerta de Haarlem), también conocida como Willemspoort, fue inaugurada en 1840 justo a tiempo para el paso del rey Guillermo II el día de su coronación. De estilo neoclásico, se encuentra al final de la calle comercial Haarlemmedijk y marca el comienzo de la ruta al barrio de Haarlem.

Museo Het Prinsenhof, Delft

El Museo Het Prinsenhof, construido en el antiguo monasterio de Santa Ágatha, fue también residencia del rey Guillermo de Orange, donde además fue asesinado en 1584. El museo exhibe diferentes objetos relacionados con la guerra de 80 años contra España, así como pinturas del siglo XVII, también conocido como Siglo de Oro holandés.

Para más información:
Palacio Real Ámsterdam: www.paleisamsterdam.nl/en.
Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva): www.nieuwekerk.nl/en.
Westerkerk: www.westerkerk.nl/espagnol.
Rijksmuseum: www.rijksmuseum.nl/en.
Palacio Het Loo: www.paleishetloo.nl.
Palacio Noordeinde: www.koninklijkhuis.nl.
Nieuwe Kerk, Delft: oudeennieuwekerkdelft.nl.

Artículo anteriorBienal de Acuarela Iberoamericana en el Museo Casa de la Moneda
Artículo siguienteMúsica y voz para la Pasión en el Conde Duque